En directo
    Logo del FMI en la sede de la organización en Washington

    Seis países apoyan el rescate financiero de Argentina por parte del FMI

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    234

    BUENOS AIRES (Sputnik) — China se suma a los cinco países que de momento han expresado su respaldo a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregue un crédito a Argentina para hacer frente a su debilidad financiera en el mercado local.

    "China da el mayor apoyo la Argentina, es un socio muy importante en inversiones, créditos y comercio, y nos desea lo mejor", afirmó este 11 de mayo el embajador argentino en ese país, Diego Guelar, en declaraciones a Radio la Red.

    El presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, enviará una carta de respaldo a su homólogo argentino, Mauricio Macri, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que en los próximos días viajará a Buenos Aires.

    "China es la segunda potencia mundial y el tercer accionista más importante del Fondo, así que indudablemente es una voz muy importante", destacó el embajador.

    Además de China, los gobiernos de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Japón han transmitido su apoyo a la asistencia financiera que negocia Argentina con las autoridades del Fondo.

    Además: Historiador: rescates financieros del FMI nunca permitieron salir de las crisis

    Como uno de los miembros más relevantes dentro del directorio del Fondo, Japón se pronunció a favor de la política económica del Gobierno de Macri a través de su embajador en el país, Noriteru Fukushima.

    Tokio "continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del presidente Macri en esta coyuntura económica, en la plena confianza de que el Gobierno argentino será exitoso en el manejo de esta situación", señaló.

    Por su parte, el Gobierno de Chile manifestó su confianza "en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo".

    En tanto, Estados Unidos ofreció su respaldo a Macri y a las reformas financieras a través del subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro, David Malpass.

    Más aquí: La vuelta de Argentina al FMI: "Es necesario un gran liderazgo político"

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en valorar el rescate financiero del FMI para "fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales".

    El mandatario brasileño, Michel Temer, destacó a través de Twitter las medidas económicas de Macri como "una política responsable, mientras su ministro de Economía, Eduardo Guardia, sostuvo que no veía "razones para no apoyar" la línea de crédito del FMI.

    En lo que lleva de gestión, el Gobierno de Macri llevó a cabo un ajuste previsional, una reforma fiscal y redujo las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, además de impulsar una desregulación del mercado cambiario y financiero que la desprotegió frente a la salida de capitales extranjeros del mercado local.

    Esto ha provocado la continua devaluación del peso argentino, que este 11 de mayo volvió a perder terreno frente al dólar y llegó a las 23,6 unidades.

    Además:

    Lagarde: Argentina es un "miembro valioso" del FMI
    Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
    Conoce los países que reciben asistencia del FMI
    Analista: recurrir al FMI puede verse como una señal de que Argentina está en problemas
    Etiquetas:
    rescate financiero, crisis económica, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik