En directo
    Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada

    Gobierno de Brasil confirma que un concejal podría haber mandado matar a Marielle Franco

    © AP Photo / Leo Correa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño confirmó que un concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro, un policía militar y un expolicía están siendo investigados por su presunta participación en el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco.

    "Lo que puedo decir es que estos y otros están siendo investigados y que la investigación del caso Marielle está llegando a su etapa final; creo que en breve tendremos resultados", dijo a la prensa el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, en declaraciones que recoge el diario O Globo.

    Ese mismo diario publicó en los últimos días varios detalles de la investigación que fueron confirmados por el ministro.

    Franco fue asesinada de varios disparos en la cabeza junto a Anderon Gomes, el conductor del vehículo en el que ambos viajaban por el centro de Río de Janeiro el pasado 14 de marzo.

    Según las investigaciones, fueron acorralados por un Chevrolet Cobalt plateado del que salieron los disparos y en el que viajaban cuatro personas.

    Entre los ocupantes había un agente de la Policía Militar que se encuentra en activo y un expolicía perteneciente a una milicia que opera en el barrio de Ramos, al norte de Río de Janeiro.

    Más: Ciudad brasileña de Río aprueba leyes pendientes tras asesinato de Marielle Franco

    Al margen de los supuestos autores materiales del crimen, la investigación también se centra en el concejal del conservador Partido Humanista de la Solidaridad, Marcello Siciliano, y en el miliciano y expolicía Orlando de Curicia, quienes habrían mandado matar a la concejala.

    Las milicias son grupos paramilitares (en su mayoría integrados por expolicías) que extorsionan a vecinos y comerciantes a cambio de ofrecer servicios básicos o seguridad en sus barrios.

    La concejala asesinada trabajó intensamente contra estos grupos y contra los abusos cometidos por la policía en las favelas, y se posicionó contra la intervención militar decretada en Río de Janeiro por el Gobierno.

    Franco pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su trabajo destacó por su defensa de los derechos de las mujeres, de la población negra, del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) y de los habitantes más pobres de los suburbios de Río.

    Más: Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco

    Su asesinato causó una fuerte conmoción en Brasil y todos los estamentos políticos, incluyendo el presidente Michel Temer, pidieron una rápida y rigurosa investigación para encontrar a los culpables.

    Esta noche el barrio de Estácio de Río de Janeiro, donde ocurrió el crimen, acogerá una escenificación de los hechos que se espera que acabe de despejar las últimas incógnitas.

    Además:

    La ONU considera alarmante el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco
    Facebook eliminará noticias falsas sobre concejala brasileña asesinada Marielle Franco
    Ciudades brasileñas se llenan de luces en recuerdo de concejala asesinada Marielle Franco
    Etiquetas:
    asesinato, Marielle Franco, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik