En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes de la comunidad indígena de Colombia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sus pueblos viven una crisis humanitaria pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la disuelta guerrilla FARC.

    "Los pueblos indígenas en Colombia viven una crisis humanitaria que requiere una intervención del Estado que incluya los procesos de reparación integral", dijeron delegados de los indígenas ante los comisionados de la CIDH, en el marco del 168 periodo de sesiones que el organismo adelanta en Santo Domingo.

    En la audiencia, transmitida vía streaming, la parte civil agregó que las medidas de protección para los líderes indígenas en riesgo no se ajustan a la realidad, por lo que reclamó al Estado que adopte medidas urgentes para evitar más asesinatos en diferentes comunidades indígenas colombianas.

    "Estamos tomando un riesgo muy serio denunciando lo que pasa en Colombia", dijeron, al tiempo que indicaron que "el Gobierno ha adquirido muchos compromisos que no ha cumplido" y que "es necesario que se asignen fondos para todos los aspectos de implementación de los acuerdos de paz".

    Por otra parte, los indígenas colombianos pidieron al Estado que implemente acciones inmediatas para la protección y restitución de territorios ancestrales que se mantienen en manos de privados y grupos empresariales.

    Además: Amnistía Internacional: civiles siguen siendo los más afectados por el conflicto en Colombia

    "El goce efectivo del derecho al territorio y su tenencia jurídica y material" es un "elemento primordial para el goce de otros derechos fundamentales en el marco del conflicto armado", dijeron.

    Por último, pidieron al Estado que investigue y sancione actos de vulneración y riesgo para los indígenas que sean de conocimiento del Estado, así como también que aplique una adecuada reparación a las víctimas.

    A su turno, los representantes estatales indicaron que "el Estado ha sido vehemente en trabajar porque la agenda de los derechos humanos de los pueblos indígenas sea real", aunque reconocieron que hay graves violaciones de los derechos humanos indígenas, por lo que se debe afrontar esa situación. 

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian exclusión de censo para determinar población del país
    Indígenas de Colombia denuncian nuevo asesinato en el noroeste del país
    Gobierno de Colombia pide ayuda para frenar desplazamiento forzado de 1.142 indígenas
    Etiquetas:
    derechos humanos, pueblos indígenas, CIDH, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik