08:14 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Logo de PDVSA

    PDVSA rechaza acciones de ConocoPhillips para tomar sus activos en el Caribe

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    370

    CARACAS (Sputnik) — La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) rechazó las acciones que emprendió la petrolera estadounidense ConocoPhillips para embargar sus activos y reservas en islas del Caribe.

    "PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos, de la estatal petrolera venezolana en El Caribe", escribió la compañía venezolana en un comunicado publicado en la red social Twitter.

    ConocoPhillips confirmó a Sputnik que agotaría todas las vías legales para cobrar íntegros los 2.040 millones de dólares que le adeuda PDVSA, según un Arbitraje contra la petrolera venezolana que ganó el pasado mes de abril ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC).

    La CIC consideró que la terminación de los contratos suscritos durante la apertura petrolera de Venezuela violó los términos en los que se adquirieron.

    Sin embargo, PDVSA recordó que, en el año 2007, en un "acto soberano", el Gobierno de Venezuela nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco (certificada como la mayor reserva de crudo extrapesado del mundo), la cual en el marco de la llamada Apertura Petrolera se "entregó a las trasnacionales".

    Te puede interesar: Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA

    De esta forma, indica el comunicado, se dio lugar a un laudo arbitral ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en París, Francia, que tuvo una duración de tres años y seis meses, y en "el cual desestimó totalmente los reclamos de los Demandantes por violación dolosa de los contratos (que habían calculado en USD 17.890.000.000,00)".

    "La reclamación relativa a la compensación por medidas discriminatorias, fue reducida de USD 7.310.000.000,00 a USD 1.980.000.000,00", consigna el texto.

    Por su parte, ConocoPhillips solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento del laudo para poder proceder a su ejecución.

    Por ello, mientras se emite una resolución definitiva ConocoPhillips podría pedir medidas cautelares para garantizar el cobro de lo adeudado mediante embargos de bienes de PDVSA ubicados en el exterior.

    De acuerdo con la información difundida por medios de Curazao la petrolera estadounidense estaría adelantando medidas para tomar la planta de PDVSA en ese país y habría hecho lo propio en Bonaire y San Eustaquio.

    En tal sentido, la petrolera venezolana reiteró su compromiso de resolver por la vía legal y pacifica estas controversias, respetando los procesos jurídicos acordados por ambas partes y asumiendo el compromiso de honrar las decisiones emanadas del laudo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    activos, petróleo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ConocoPhillips, Caribe, Venezuela