06:22 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Organizaciones sociales colombianas esperan que Estado acepte consejos de ONU sobre DDHH

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Bogota-756
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Medio millar de organizaciones civiles de Colombia dijeron que confían en que el Estado aceptará las recomendaciones hechas en materia de derechos humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en Suiza, al que asistieron delegados del Gobierno de Bogotá.

    "Después de esta revisión que cubrió la diversidad de problemas de derechos humanos que enfrenta nuestro país, confiamos en que el Estado colombiano aceptará todas las recomendaciones realizadas por los 86 Estados en materia de DDHH [derechos humanos]" en el marco del EPU, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaron cerca de 500 organizaciones sociales en un comunicado.

    El documento, que fue difundido por la Organización Nacional Indígena de Colombia, también establece que es importante que el Estado proteja de manera efectiva a los líderes sociales y defensores de DDHH, luego de que el Grupo de Trabajo del EPU determinó que Colombia aún debe fortalecer sus obligaciones en derechos humanos.

    Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de este año fueron asesinados 282 personas en Colombia que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos, informó en marzo pasado la estatal Defensoría del Pueblo.

    Más: Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales

    Durante la comparecencia de Colombia ante la EPU, en la sede de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra (centro-oeste), los delegados del Gobierno defendieron las acciones que desarrolla la administración del presidente Juan Manuel Santos para proteger la vida e integridad de los líderes sociales en el país.

    "Estamos luchando contra la impunidad de los homicidios de defensores de derechos humanos", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien lideró la delegación.

    Añadió que se ha creado una unidad en la Fiscalía y en la Policía para esclarecer estos asesinatos.

    Asimismo, indicó que 4.000 activistas son protegidos por el Estado en la actualidad.

    Las amenazas y homicidios de los activistas colombianos fueron la principal preocupación de la mayoría de los países que intervinieron en el examen, entre ellos Australia, Argentina, Austria, Bolivia, Canadá, EEUU, Costa Rica, Congo, Dinamarca y España.

    Según el examen, cuya sesión fue transmitida vía streaming por la ONU, Colombia debe adoptar más de 200 recomendaciones ante las violaciones de DDHH, en especial de mujeres, niños, líderes sociales y poblaciones étnicas, las cuales se han incrementado en algunas poblaciones tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmado en noviembre de 2016.

    Más: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

    Al respecto, Rivera indicó que el Estado reconoce que la firma del acuerdo "no es la paz en sí misma, sino un paso necesario y definitivo para la construcción de una sociedad más justa y equitativa".

    De igual modo, agregó que gracias al acuerdo de paz, el 2017 fue el año con la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años, lo que permitió salvar 3.000 vidas y disminuir el reclutamiento de menores, el secuestro, la desaparición y el número de personas desplazadas.

    La sesión de este 10 de mayo fue la tercera revisión a la que asiste Colombia para evaluar la situación de derechos humanos en el país, luego de que acudió a los encuentros de 2008 y 2013.

    El EPU se instauró en abril de 2008 con el objetivo de revisar cada cuatro años y medio las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia
    ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Colombia