América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales colombianas esperan que Estado acepte consejos de ONU sobre DDHH

CC BY 2.0 / CucombreLibre / Bogota-756Bogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Medio millar de organizaciones civiles de Colombia dijeron que confían en que el Estado aceptará las recomendaciones hechas en materia de derechos humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en Suiza, al que asistieron delegados del Gobierno de Bogotá.

"Después de esta revisión que cubrió la diversidad de problemas de derechos humanos que enfrenta nuestro país, confiamos en que el Estado colombiano aceptará todas las recomendaciones realizadas por los 86 Estados en materia de DDHH [derechos humanos]" en el marco del EPU, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaron cerca de 500 organizaciones sociales en un comunicado.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Colectivos sociales confían en que Colombia se comprometa ante ONU a proteger DDHH
El documento, que fue difundido por la Organización Nacional Indígena de Colombia, también establece que es importante que el Estado proteja de manera efectiva a los líderes sociales y defensores de DDHH, luego de que el Grupo de Trabajo del EPU determinó que Colombia aún debe fortalecer sus obligaciones en derechos humanos.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de este año fueron asesinados 282 personas en Colombia que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos, informó en marzo pasado la estatal Defensoría del Pueblo.

Más: Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales

Durante la comparecencia de Colombia ante la EPU, en la sede de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra (centro-oeste), los delegados del Gobierno defendieron las acciones que desarrolla la administración del presidente Juan Manuel Santos para proteger la vida e integridad de los líderes sociales en el país.

"Estamos luchando contra la impunidad de los homicidios de defensores de derechos humanos", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien lideró la delegación.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados
Añadió que se ha creado una unidad en la Fiscalía y en la Policía para esclarecer estos asesinatos.

Asimismo, indicó que 4.000 activistas son protegidos por el Estado en la actualidad.

Las amenazas y homicidios de los activistas colombianos fueron la principal preocupación de la mayoría de los países que intervinieron en el examen, entre ellos Australia, Argentina, Austria, Bolivia, Canadá, EEUU, Costa Rica, Congo, Dinamarca y España.

Según el examen, cuya sesión fue transmitida vía streaming por la ONU, Colombia debe adoptar más de 200 recomendaciones ante las violaciones de DDHH, en especial de mujeres, niños, líderes sociales y poblaciones étnicas, las cuales se han incrementado en algunas poblaciones tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmado en noviembre de 2016.

Más: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

Al respecto, Rivera indicó que el Estado reconoce que la firma del acuerdo "no es la paz en sí misma, sino un paso necesario y definitivo para la construcción de una sociedad más justa y equitativa".

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH insta a Colombia a que adopte "medidas urgentes" para proteger a líderes sociales
De igual modo, agregó que gracias al acuerdo de paz, el 2017 fue el año con la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años, lo que permitió salvar 3.000 vidas y disminuir el reclutamiento de menores, el secuestro, la desaparición y el número de personas desplazadas.

La sesión de este 10 de mayo fue la tercera revisión a la que asiste Colombia para evaluar la situación de derechos humanos en el país, luego de que acudió a los encuentros de 2008 y 2013.

El EPU se instauró en abril de 2008 con el objetivo de revisar cada cuatro años y medio las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала