América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundación Redes denuncia incursión de la guerrilla colombiana en minas venezolanas

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El director de la fundación venezolana Redes (Fundaredes), Javier Tarazona, denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia incursionó en el estado fronterizo de Bolívar (sur) para controlar la explotación minera en el país caribeño.

"La guerrilla colombiana del ELN viene imponiendo el terror y la violencia en diferentes regiones del estado Bolívar en su afán por apropiarse de las minas de Cicapra, Campanero, El Caolín, Florinda, El Cuadro, El Muertico, entre otras ubicadas en la localidad (Bolívar)", expresó Tarazona en información difundida a los medios.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Municipio colombiano de Tumaco realiza marcha para denunciar actos de violencia
El director de Fundaredes también denunció que de acuerdo con datos recopiladas por esa fundación 25 personas murieron presuntamente durante un enfrentamiento entre la guerrilla, aunque esa información no ha sido confirmada por los organismos de seguridad del Estado.

La problemática se ha incrementado en los últimos 10 años, cuando grupos irregulares colombianos comenzaron a ingresar a territorio venezolano para "adueñarse de los yacimientos de oro que se produce en la región fronteriza", dijo Tarazona.

De igual manera, hizo un llamado al Gobierno para que actúen y hagan respetar las leyes sobre la defensa de la soberanía de la nación.

Más: ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia denunció que el estado Bolívar en 2016 pasó a ser la cuarta región más violenta del país, con 113 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, producto del conflicto minero.

Tema relacionado: Líder de la FARC pide a exguerrilleros mantenerse unidos para evitar ser asesinados

En el estado Bolívar se encuentra el arco minero del Orinoco, decretado en 2016 por el presidente Nicolás Maduro como zona de desarrollo estratégico nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала