América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía Federal de México detiene a probable asesino de tres estudiantes de cine

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Policía Federal de México detuvo a uno de los probables asesinos que habrían disuelto en ácido los cuerpos de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, capital de Jalisco, centro del país, informó el secretario de Gobernación (Interior).

"Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal de México, que, con apoyo de la Fiscalía de Jalisco y la secretaría de Seguridad del Estado de México se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de Jalisco", dijo el responsable de la política interna federal.

Protestas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las dos mayores universidades de México exigen frenar "escalada de violencia e impunidad"
Con esta detención suman dos las personas arrestadas y procesadas por la Fiscalía de Jalisco, que ha emitido otras seis órdenes de arresto que están pendientes de cumplir.

Los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves (20 años), Jesús Daniel Díaz (20) y Marco Francisco Ávalos (25), fueron secuestrados el 19 de marzo por falsos policías, en las afueras de Guadalajara (550 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México), mientras filmaban escenas para una tarea universitaria.

Encuesta: Más de dos terceras partes de personas se sienten inseguras en México

Jalisco es, junto con Tamaulipas (noreste) y el central Estado de México, es una de las tres jurisdicciones con más casos de desapariciones de personas reportadas.

Manifestación dedicada a los desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
ONU respalda 'informe Ayotzinapa' sobre torturas rechazado por México
En ese estado, donde opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el segundo más poderoso después del Cartel de Sinaloa, al menos 3.060 jóvenes permanecen desaparecidos, desde que comenzó la guerra abierta contra el narcotráfico en 2007, según datos de la estatal Universidad de Guadalajara.

El operativo fue coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, junto con las divisiones de las policías Científica y de Inteligencia.

El responsable federal adelantó que ofrecerá más detalles en una conferencia, fue convocada para las 13.00 (18.00 GMT) de este 10 de mayo.

Más aquí: Autoridades mexicanas confirman la detención del presunto asesino del periodista Valdez

Según las pesquisas reveladas a finales de abril, los jóvenes fueron confundidos con integrantes de un cartel rival del CJNG, que los secuestró y los torturó hasta la muerte, y disolvió los cuerpos.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 325.000 víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en México
La desaparición y asesinato de los jóvenes generó protestas de miles de estudiantes en Guadalajara y la Ciudad de México, bajo el lema "¡no son tres, somos todos!"

Más de 32.000 personas están reportadas como desaparecidas en el país latinoamericano y unas 200.000 han muerto desde el año 2007, cuando que el entonces presidente Felipe Calderón (centroderecha), decretó una guerra frontal y sin cuartel contra el crimen organizado, de las mafias que ejecutan el narcotráfico, extorsiones, trata de personas y migrantes.

Más de 33.600 personas están reportadas como desaparecidas desde 2006, año en que los militares salieron a las calles a combatir al crimen organizado, y un 30 por ciento de ellas son menores de 18 años, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала