América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La libertad de expresión en Bolivia, a debate durante el Día del Periodista

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La vigencia de la libertad de prensa en Bolivia fue garantizada por el Gobierno pero puesta en duda por opositores y los empresarios de medios en un nutrido intercambio de mensajes en el marco de la celebración en el país del Día del Periodista.

"Por Constitución y con convicción democrática garantizamos la libre expresión", dijo el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter, reconociendo la "digna misión" periodística de "comunicar e informar a nuestro pueblo con la verdad".

​Pero al frente resonaron nuevas denuncias de los empresarios y organizaciones de periodistas contra la supuesta "asfixia" económica que sufren los medios y de la que culpan al Gobierno izquierdista.

Libertad de prensa - Sputnik Mundo
Internacional
Libertad de prensa: la utopía de los medios en Latinoamérica
En la avalancha de mensajes en medios tradicionales y en redes sociales, pareció quedar en evidencia que el periodismo en Bolivia está fuertemente marcado por la militancia a favor o en contra, con pocas excepciones, del "proceso de cambio" que encabeza Morales.

En el frente oficialista, el jefe de Estado canceló a última hora una conferencia de prensa y en su lugar el vicepresidente Álvaro García agasajó a los periodistas acreditados en el Palacio de Gobierno.

"Ustedes son constructores de la opinión pública; si no hay pluralidad de información no hay democracia", dijo el vicepresidente.

Además: CIDH comprobará estado de la libertad de expresión en Ecuador

García Linera aseguró que el Gobierno "garantiza la plena vigencia de la libertad de expresión, como un derecho ciudadano", lo que fue corroborado en el mismo acto por la ministra de Comunicación, Gisela López.

Una persona lee un periódico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas cubanos conmemoran Día Mundial de la Libertad de Prensa
Las autoridades no comentaron las frecuentes denuncias de favoritismo político en la contratación de publicidad estatal en los medios ni los casos de agresiones a periodistas que permanecen sin resolución en la justicia.

Por su parte, la empresarial Asociación Nacional de la Prensa (ANP) afirmó en un comunicado que "las políticas de asfixia a los medios de información están empujando a una situación de inestabilidad laboral en el sector".

"El discurso gubernamental de estigmatización del trabajo periodístico (…) muestra el grado de presiones directas e indirectas con la finalidad de silenciar el tratamiento de temas de interés público, pero incómodos para los círculos de poder", dijo la ANP.

Te puede interesar: Relator de la ONU para la libertad de expresión compara España con Tailandia

​La organización de medios se refería así a un caso de hace dos años cuando, al rechazar una supuesta campaña de mentiras en los medios no oficialistas, el Gobierno los calificó como "cartel de la mentira".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU lanza premio de periodismo y DDHH en México para fortalecer libertad de expresión
"El ejercicio del periodismo atraviesa el camino de mayor fragilidad", dijo la ANP, recordando que el mismo presidente Morales dijo hace un año que "medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades".

El mandatario añadió que, desde 2010, el Gobierno ha publicado una docena de normas que obligan a los medios públicos, privados y comunitarios a divulgar gratuitamente publicidad sobre leyes de contenido social.

La periodista Sandra Aliaga, veterana docente universitaria, dijo a un canal privado de televisión que pese a presiones y dificultades de todo tipo, "en Bolivia existe un clima de libertad de expresión y libertad de prensa en el que se respeta el derecho a la información que tiene el pueblo".

"Bolivia es uno de los pocos países que reconoce el derecho a la información y a la comunicación", remarcó la docente.

El Día del Periodista Boliviano se celebra desde la década de 1930, en homenaje a un comunicador mártir del siglo XIX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала