En directo
    Logo de la ONU

    Colectivos sociales confían en que Colombia se comprometa ante ONU a proteger DDHH

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales de Colombia esperan que la comunidad internacional exija al Gobierno de ese país que haga efectiva su institucionalidad para garantizar la protección de los derechos humanos de líderes sociales, en el marco de la presentación del Examen Periódico Universal (EPU), que se realizará el 10 de mayo en Suiza.

    "Confiamos en que durante el examen que deberá rendir Colombia, la comunidad internacional inste al Estado a darle efectividad a su institucionalidad, que observe qué es lo que no funciona y lo que necesita aplicar para que se reconozca jurídicamente la importancia de la labor de los defensores de derechos humanos para fortalecer la democracia", dijo el miércoles a Sputnik la representante de la Corporación Reiniciar, Luz Estella Aponte.

    El EPU es un proceso que incluye una revisión de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

    La Corporación Reiniciar forma hace parte de unas 500 organizaciones sociales colombianas que elaboraron un informe sobre la situación de derechos humanos en el país desde 2013 hasta la actualidad.

    El 2013 fue el último año en el que el Estado colombiano se presentó al EPU y servirá de base para que el Grupo de Trabajo de ese proceso evalúe al país en la sesión del jueves.

    "En materia de derechos civiles y políticos reconocemos la importancia de que en este cuatrienio el Gobierno suscribió un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC", lo cual "es un logro muy importante porque ha permitido salvar vidas", dijo Aponte.

    Más aquí: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

    Sin embargo, recalcó, "existen preocupaciones, entre ellas, que no hay una paz completa porque no se ha llegado a un acuerdo con la guerrilla del ELN y porque los paramilitares siguen controlando territorios, situación que se ha agudizado tras la salida de las FARC de las zonas que antes eran de su dominio y que ha derivado en asesinatos de líderes sociales".

    En el informe que servirá de base para el EPU, las organizaciones sociales subrayan la importancia de que las autoridades colombianas "reconozcan, garanticen y sean consecuentes" con las medidas de protección dictadas por el Estado, y formulan una serie de recomendaciones que aspiran que las naciones presentes en la sesión puedan transmitir a los delegados colombianos.

    El miércoles, más temprano, el Gobierno colombiano señaló que una delegación encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, asistirá a la presentación del EPU para "exponer los avances y retos frente a las recomendaciones recibidas durante los ciclos anteriores y responder a las preguntas que formulen los países asistentes a este ejercicio".

    Tercera revisión

    La sesión del 10 de mayo, que se llevará a cabo en la sede de la ONU, será la tercera revisión a la que asiste Colombia para evaluar la situación de derechos humanos en el país, luego de que asistió a los encuentros de 2008 y 2013.

    Según informó el propio ministro Rivera, durante el examen "se mostrará el esfuerzo del Estado colombiano de avanzar en la construcción de un país equitativo, incluyente y en paz, así como los retos que tiene por delante".

    Colombia es uno de los catorce Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU, que inició sesiones el lunes 7 y concluirá sus trabajos el próximo 18 de mayo.

    Durante este tercer ciclo del EPU se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores.

    Además:

    HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia
    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Etiquetas:
    violencia, derechos humanos, asesinato, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik