En directo
    XII Conferencia Regional de rusos residentes en América

    Sesiona en Cuba XII Conferencia Regional de rusos residentes en América

    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — La XII Conferencia Regional de rusos residentes en América sesionó en los salones del hotel habanero Memories Miramar, con la participación de representantes de 20 naciones.

    "La comunidad de residentes rusos en el extranjero ha demostrado mucha actividad en los últimos años, sobre todo en la protección del idioma ruso, algo que refleja la cultura originaria de un país, y los rusos son muy arraigados a su idioma y su cultura", dijo a Sputnik Ruslán Reyes, presidente de la comunidad rusa residente en Cuba y uno de los organizadores del evento.

    Reyes añadió que "trabajamos en incentivar que las nuevas generaciones de descendientes rusos aprendan el idioma, con esfuerzos significativos en Canadá, Estados Unidos y en Cuba, aunque tenemos que seguir trabajando en fomentar su aprendizaje", dijo.

    "Rusia y sus ciudadanos residentes en el extranjero son una misma cosa; está demostrado en diversas maneras, y no podemos perder ese vínculo, esa relación con los orígenes con la Madre Patria, y eso lo constatamos cuando vemos a muchos altos funcionarios participando de estos eventos, un logro que está a tono con la política emprendida por el presidente Vladímir Putin de mantener relaciones con la comunidad rusa donde quiera que esté", añadió.

    Según Ruslán Reyes, otro de los temas que se aborda en la conferencia es el de la ciudadanía de los descendientes de ciudadanos rusos, "por lo que batallamos, incluso dentro del parlamento ruso (Duma) para que se hagan cambios legales en la actual Ley de Ciudadanía, para tener en cuenta a los descendientes que arriben a los 18 años de edad y sus padres no hayan formalizado su documentación".

    Lea también: La agencia Rossotrudnichestvo constata un enorme interés por idioma ruso en América Latina

    Entre los invitados a la conferencia estuvo Serguéi Tsekov, miembro del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, quien expresó a Sputnik que "es una tarea prioritaria el trabajo que se realiza con los ciudadanos rusos que viven en el exterior, y eso justifica nuestra presencia en este encuentro regional".

    "El encuentro con los rusos residentes en América es muy interesante, pues la mayoría de los países de América mantienen buenas relaciones con Rusia, lo que hace muy importante sostener la comunicación con ellos".

    El legislador ruso comentó que su país "recobró su protagonismo en la política en el mundo, pero mantener esa fuerza será imposible sin la colaboración estrecha de los rusos residentes en el extranjero, porque cada uno de nuestros compatriotas que residen fuera de Rusia son embajadores de paz".

    Participan en la conferencia representantes de las comunidades rusas en Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Chile, Canadá, Argentina, Panamá, Costa Rica, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Perú, y Cuba, como país anfitrión.

    Además:

    América Latina apoya a Rusia en momento de dolor
    Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina
    Ministerio de Exteriores de Rusia: Moscú no obliga a América Latina a elegir entre Rusia y Occidente
    Cancillería rusa: América Latina puede resolver sus problemas sin injerencia externa
    Rusia acerca su cultura a Lima con "Los días de Moscú"
    Etiquetas:
    cultura, idioma ruso, Cuba, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik