En directo
    Madre (imagen referencial)

    Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago

    © Sputnik / Alexei Danichev
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 50% de las madres solteras de 15 años o más edad tiene un trabajo informal, doméstico o sin pago en México, revela un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "Del total de mujeres solteras de 15 años y más edad, con al menos un hijo nacido vivo, el 31,2%, trabaja en el sector informal; 12,2%, en el doméstico y 6.6% no reciben pago por su trabajo", dice el reporte publicado a propósito del Día de la Madre que se celebra el 10 de mayo.

    Entre esas madres entrevistadas, solo un 41,8% trabaja formalmente en el país latinoamericano, de acuerdo con cifras del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año 2017.

    La tercera parte de las madres en México son solteras, señala otra encuesta del INEGI que data del año 2014.

    En efecto, "de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo nacido vivo, 33 son solteras", según el organismo estatal.

    Además, ese mismo estudio de hace cuatro años encontró que del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, más de la mitad no tienen educación o su mayor grado es la secundaria.

    "Un 53% no tienen instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria", dice el informe.

    Escuche: Violencia económica: las mujeres siguen relegadas

    Otro sondeo del 2016, la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares del INEGI descubrió que "las mujeres dedican un promedio de 38,7 horas semanales al trabajo del hogar no remunerado, en comparación con los hombres, que le dedican solamente 13,2 horas", es decir casi la tercera parte del tiempo invertido por las madres.

    La institución encargada de las estadísticas federales señala que, el total de horas que las mujeres dedican al cuidado de integrantes del hogar, "equivale a más de tres jornadas de trabajo remunerado a la semana".

    A propósito de la celebración de las madres, el organismo recopiló los datos estadísticos disponibles sobre las mujeres que son madres y, en particular, sobre las madres solteras, para conocer las condiciones de vida de este importante grupo de mujeres, que son más de tres de cada diez.

    Lea más: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

    Por su trascendencia, el INEGI reconoce "el papel de la madre en la vida de las personas y en la sociedad en general, al ser generadora de vida, fundamental para la sobrevivencia y desarrollo en los primeros años de vida de los hijos".

    El rol de las madres en la sociedad mexicana, es "fungir como eje en la formación de valores, así como por su papel en el funcionamiento de las familias y por extensión también en las comunidades", puntualiza el documento.

    Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, tras una convocatoria del periodista Rafael Alducín, fundador del periódico Excélsior, y la aceptación generalizada de la propuesta, desde 1922 se celebra en este país el Día de la Madre cada 10 de mayo.

    Además:

    México preocupado por el plan de EEUU de separar a madres y niños migrantes
    La 'guerra de los sexos' resumida en dos escaleras
    Giro conservador amenaza derechos de la mujer latinoamericana
    Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad
    Etiquetas:
    desigualdad, trabajo, mujeres, madres, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik