En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Presidente de Perú: indulto a Alberto Fujimori es un proceso concluido

    © AFP 2018 / Str
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó a un medio local que el indulto que concedió su predecesor Pedro Pablo Kuczynski al condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000,) es un asunto terminado.

    "Nosotros hemos encontrado un procedimiento concluido, un proceso terminado que fue parte de una observación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; si alguien está reclamando, esperaremos a ver lo que se determine", dijo Vizcarra al diario El Comercio.

    El indulto humanitario otorgado a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos por su Gobierno, fue impugnado por los deudos de las víctimas de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

    Los deudos acudieron a inicios de este año a la CorteIDH, reclamando que el indulto concedido el 24 de diciembre de 2017 significa una infracción al fallo del tribunal interamericano que ordenó perseguir y condenar a los responsables de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

    Fujimori fue señalado por la justicia peruana como autor mediato de ambas masacres y fue sentenciado por ello.

    La masacre de La Cantuta fue el asesinato en 1992 por parte de un grupo paramilitar de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad Enrique Guzmán y Valle de Lima.

    Lea también: Expresidente peruano Fujimori revela que le han detectado un tumor pulmonar

    La masacre de Barrios Altos fue el asesinato de 15 personas por parte de un grupo paramilitar en 1991, en esa tradicional zona limeña.

    Ambas masacres fueron ejecutadas como parte de la lucha contra el terrorismo que dirigió Fujimori, dando él las órdenes de asesinar a supuestos terroristas que resultaron ser personas inocentes.

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, anunció en abril que Perú será "respetuoso" de las decisiones que tome la CorteIDH en torno a la impugnación del indulto.

    "El 23 de marzo juré respetar la Constitución y las leyes.; cuando se dé el fallo (de la CorteIDH), hablaré con el ministro de Justicia y analizaré si se ajusta a la ley", dijo, por su parte, el presidente,

    Vizcarra asumió la presidencia el 23 de marzo en reemplazo de Kuczynski, quien renunció al cargo el 21 de marzo en medio de un escándalo de corrupción.

    Además:

    Expresidente peruano Fujimori asistirá a juzgado por pedido de comparencia restringida
    Primer ministro peruano: Perú acatará fallo de la CIDH sobre indulto a Fujimori
    Interpol Perú afirma que expresidente Fujimori no tiene orden de captura internacional
    Etiquetas:
    indulto, Martín Vizcarra, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik