23:50 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil

    Supremo Tribunal Federal de Brasil niega libertad a expresidente Lula

    CC BY 2.0 / Carla Salgueiro / Brasília
    América Latina
    URL corto
    0 05

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó por mayoría otorgar la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), tal como solicitó la defensa en base a presuntos errores procesales, informó el portal de noticias G1.

    Los cinco magistrados tenían plazo hasta la medianoche del jueves 10, pero con el voto en contra de tres de los integrantes del STF el miércoles, quedó conformada la mayoría y Lula permanecerá en prisión, consignó este medio.

    Lula (Partido de los Trabajadores, PT) fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el 7 de abril está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur).

    Los abogados del expresidente alegaron que el juez de primera instancia que decretó la entrada en prisión de Lula, Sérgio Moro, se excedió en los plazos legales.

    Moro decretó la detención de Lula el pasado 5 de abril, cuando en realidad aún estaba abierto el plazo para que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) respondiera a unos últimos recursos que habían presentado los abogados.

    Escuche: Adolfo Pérez Esquivel: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"

    Esta respuesta (que en ningún caso tenía potestad para modificar o anular la sentencia) se produjo el 18 de abril, tal como estaba previsto, pero para ese entonces Lula ya estaba preso.

    Los abogados critican que Moro se adelantara, pero el juez del Supremo encargado de los casos de la operación Lava Jato, Edson Fachin, consideró que la existencia de "embargos de declaración" —como se conoce a esos recursos finales-, no impide la ejecución de la pena.

    El PT considera que Lula fue condenado sin pruebas en un proceso lleno de irregularidades, y le mantiene como su candidato de cara a las elecciones generales de octubre.

    El exmandatario sigue siendo el favorito en todas las encuestas de opinión, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse a los comicios, dado que la legislación brasileña veta a candidatos con condenas en segunda instancia, como es el caso de Lula. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nueva fase de Operación Lava Jato investiga desvíos a partidos de Temer y Lula
    Justicia brasileña impide que sindicalistas visiten a Lula en la cárcel
    Sindicatos de Brasil harán del 1 de Mayo una reivindicación por la libertad de Lula
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil