América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Educadores sindicalizados de Colombia adelantan paro por incumplimientos del Gobierno

© Foto : Pixabay/weisanjiangEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de maestros colombianos agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) iniciaron un paro de labores por 48 horas para exigirle al Gobierno central que cumpla con los acuerdos alcanzados durante el cese de labores en junio de 2017.

"El paro del magisterio se desarrolla este miércoles con asambleas informativas en varias capitales de los municipios del país, a través de los cuales se les explica a los maestros la importancia de esta protesta ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno, los cuales han profundizado la crisis en la educación pública del país", dijo a Sputnik Jairo Arenas, vocero de Fecode.

Colombian flag - Sputnik Mundo
Maestros de Colombia mantienen el paro de 24 horas por incumplimientos del Gobierno
En Bogotá los maestros del distrito mantienen una asamblea frente a la Secretaría de Educación, en el centro de la ciudad, y el jueves prevén realizar una marcha para protestar por lo que, aseguran, son "incumplimientos reiterados" del Gobierno.

La convocatoria busca reunir a 360.000 maestros públicos que hay en el país para que el jueves se sumen a sendas movilizaciones en ciudades como Cali (suroeste), Bucaramanga (nordeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte).

"Hay aspectos fundamentales por los cuales llevamos a cabo esta movilización, uno de los cuales tiene que ver con la financiación de la educación pública, que se había acordado con el Gobierno para levantar el paro de junio de 2017 y respecto de la cual el Ejecutivo aún no presenta ninguna propuesta", indicó Arenas.

Esa situación, dijo, "afecta el ingreso de tres millones de niños y jóvenes al sistema educativo, así como la infraestructura de las aulas, la alimentación de los menores, su transporte escolar y los recursos generales para la educación, que este año se han reducido 20 por ciento en relación con el año anterior".

Lea más: ¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?

Asimismo, los educadores reclaman mejoras en la prestación de su servicio de salud a raíz de las dificultades que tiene para recibir medicación, así como también para programar citas médicas y cirugías.

"Por medio de este paro analizaremos la actitud y respuesta del Gobierno y, de ser necesario, convocaremos nuevamente a la Junta Nacional, que es el máximo organismo de Fecode, en el que entraremos a definir qué otro tipo de acciones se tomarán si el paro no logra llamar la atención del Ejecutivo", concluyó Arenas.

Por su parte, el Ministerio de Educación no se ha manifestado respecto del paro de maestros, por el cual ocho millones de estudiantes permanecen sin clases en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала