América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Paraguay oficializa el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó en un comunicado el inicio del proceso para trasladar su representación diplomática ante el Gobierno de Israel de su actual sede en la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

"Tras recibir la instrucción respectiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores (…) ha iniciado el proceso de ejecución de la decisión presidencial e impartido las instrucciones correspondientes a la Representación Diplomática del Paraguay en Israel, para dicho efecto", dice el comunicado. 

Según el comunicado de la cancillería, la orden del presidente Horacio Cartes se hizo "de conformidad con el artículo 238, inciso 7, de la Constitución Nacional".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Excanciller: "Habrá consecuencias muy lamentables para Paraguay por trasladar embajada a Jerusalén"
El 27 de abril Cartes expresó su deseo de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, informó la prensa local.

Guatemala y Honduras también decidieron mover sus embajadas a Jerusalén, siguiendo el ejemplo del Gobierno de EEUU.

El Departamento de Estado de EEUU dijo en marzo que abrirá su nueva legación diplomática en Jerusalén el 14 de mayo para coincidir con el 70 aniversario del Estado de Israel.

A principios de diciembre pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y reconocer a esa antigua urbe como capital del Estado fundado en 1948.

Más aquí: Embajador palestino en Uruguay: traslado de embajadas a Jerusalén es "ilegal"

La decisión fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se llevaron a cabo manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Jerusalén es un territorio contestado, y bajo ocupación de Israel, además de ser un sitio sagrado para tres religiones: el catolicismo, el judaísmo y el islam.

Días después del anuncio de Trump, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa disputada ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала