América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Argentina aprueba la ley de reforma de mercados de capitales

© REUTERS / Marcos BrindicciA man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina
A man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el 9 de mayo la ley de reforma del mercado de capitales.

Con 159 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con los cambios que realizó el Senado, dijo el ministerio de Finanzas en su cuenta de Twitter.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
La iniciativa, impulsada por la alianza gobernante Cambiemos, establece nuevas herramientas para la financiación de pequeñas y medianas empresas que tienen dificultad en acceder al crédito, y permite que los bancos concedan hipotecas que podrán venderse en el mercado de capitales.

La ley también impide que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pueda designar veedores con poder de veto en los directorios de las compañías.

Sólo 4% de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al mercado financiero, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista Eduardo Amadeo, antes de la votación del proyecto.

"Es ley Financiamiento Productivo, una muy buena herramienta para las empresas", anunció en su cuenta de la red social Twitter el diputado oficialista Pablo Torell.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué se cierne una nueva crisis sobre Argentina? Así se ve desde Rusia
La medida fue apoyada por el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y Argentina Federal, los partidos peronistas disidentes de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que representa al kirchnerismo.

A juicio del exministro de Economía, Axel Kicillof, la ley conlleva "más desregulación y menos control al sector financiero, que es el que produjo los acontecimientos" que se están produciendo, en referencia a la histórica depreciación del peso frente al dólar.

La legislación, que fue aprobada el año pasado en la Cámara Baja, volvió este miércoles al recinto tras ser objeto de modificaciones en el Senado.

Ley defensa de la competencia

Durante la sesión, el oficialismo también consiguió sancionar la ley de Defensa de la Competencia con 163 votos positivos, 74 negativos y una abstención.

Moody's - Sputnik Mundo
Economía
Moody's pone en duda la liquidez de empresas argentinas
La medida intenta impedir prácticas monopólicas en el mercado al establecer sanciones más severas.

Modificada también en el Senado, la ley prohíbe los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas y las distorsiones en el mercado "que constituyan abuso de una posición dominante".

La sanción de estas dos iniciativas suponen un respiro para el Gobierno que preside Mauricio Macri, que atraviesa su período más delicado desde que llegó al poder en diciembre de 2015 tras la brusca depreciación de la moneda local por la salida de capitales extranjeros en el mercado.

Esto llevó al mandatario a pedir el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, tras quince años sin que el país recurriera al organismo de crédito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала