00:03 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

    Congreso de Argentina aprueba la ley de reforma de mercados de capitales

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 15

    La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el 9 de mayo la ley de reforma del mercado de capitales.

    Con 159 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con los cambios que realizó el Senado, dijo el ministerio de Finanzas en su cuenta de Twitter.

    La iniciativa, impulsada por la alianza gobernante Cambiemos, establece nuevas herramientas para la financiación de pequeñas y medianas empresas que tienen dificultad en acceder al crédito, y permite que los bancos concedan hipotecas que podrán venderse en el mercado de capitales.

    La ley también impide que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pueda designar veedores con poder de veto en los directorios de las compañías.

    Sólo 4% de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al mercado financiero, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista Eduardo Amadeo, antes de la votación del proyecto.

    "Es ley Financiamiento Productivo, una muy buena herramienta para las empresas", anunció en su cuenta de la red social Twitter el diputado oficialista Pablo Torell.

    La medida fue apoyada por el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y Argentina Federal, los partidos peronistas disidentes de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que representa al kirchnerismo.

    A juicio del exministro de Economía, Axel Kicillof, la ley conlleva "más desregulación y menos control al sector financiero, que es el que produjo los acontecimientos" que se están produciendo, en referencia a la histórica depreciación del peso frente al dólar.

    La legislación, que fue aprobada el año pasado en la Cámara Baja, volvió este miércoles al recinto tras ser objeto de modificaciones en el Senado.

    Ley defensa de la competencia

    Durante la sesión, el oficialismo también consiguió sancionar la ley de Defensa de la Competencia con 163 votos positivos, 74 negativos y una abstención.

    La medida intenta impedir prácticas monopólicas en el mercado al establecer sanciones más severas.

    Modificada también en el Senado, la ley prohíbe los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas y las distorsiones en el mercado "que constituyan abuso de una posición dominante".

    La sanción de estas dos iniciativas suponen un respiro para el Gobierno que preside Mauricio Macri, que atraviesa su período más delicado desde que llegó al poder en diciembre de 2015 tras la brusca depreciación de la moneda local por la salida de capitales extranjeros en el mercado.

    Esto llevó al mandatario a pedir el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, tras quince años sin que el país recurriera al organismo de crédito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina, otra vez al fondo: la decisión de volver al FMI devuelve al país 12 años atrás
    Calificadoras de riesgo bajan perspectiva de Argentina
    Etiquetas:
    reforma, capital, mercados, ley, economía, Argentina