América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México busca que Corte Penal Internacional intervenga en casos de impunidad

© REUTERS / Jerry LampenSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Derechos Humanos del Senado de México presentó al Congreso una iniciativa de ley en busca de fortalecer los mecanismos de cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) en temas de justicia y combate a la impunidad y la corrupción.

"Con el apoyo de los organismos internacionales, México podrá revertir con mayor efectividad y rapidez los índices de impunidad", dijo la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (centro izquierda) y presidenta de la Comisión de DDHH de la cámara alta que promueve el proyecto de ley.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de ONU sobre tortura en México abre puerta a Corte Penal Internacional
La Comisión Permanente del Congreso, que dirige el Poder Legislativo en el receso parlamentario actual hasta septiembre próximo, recibió la iniciativa para que el Poder Ejecutivo pueda reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en casos específicos de impunidad, previa aprobación del Senado.

La propuesta se basa en la adición de un octavo párrafo al artículo 21 de la Constitución para autorizar "que el Estado mexicano solicite el apoyo y la asistencia técnica internacional para la investigación y persecución penal de los delitos de corrupción y/o graves violaciones a los derechos humanos".

En esos casos, la carta magna autorizaría "que la investigación y la acción penal se ajusten a lo establecido en la Constitución y en tratados internacionales".

Lea más: ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México

Protestas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las dos mayores universidades de México exigen frenar "escalada de violencia e impunidad"
En la iniciativa se apunta que, de acuerdo al índice Global de Impunidad 2018, "México registra un índice de impunidad de 69,21 puntos, lo cual lo coloca como el cuarto país más impune a nivel global y se encuentra a la cabeza en América".

La iniciativa pasó ahora a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

México es firmante del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional el 7 de septiembre de 2000.

Aunque México está sujeto a que la CPI intervenga en casos de crímenes de lesa humanidad perpetrados por representantes del Estado, la reforma introduciría una clausula específica en la Constitución mexicana contra la impunidad, que en el país rebasa el 98% de los delitos perpetrados, según la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала