En directo
    Ollanta Humala, expresidente de Perú

    Poder Judicial peruano critica marcha atrás en confiscación de casa de expresidente Humala

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, cuestionó que el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo de la investigación contra el exjefe de Estado Ollanta Humala (2011-2016), ordenara suspender la incautación de la vivienda del exmandatario al día siguiente de haber solicitado confiscarla.

    "Como presidente del Poder Judicial no puedo calificar si está bien o mal (el proceder de Concepción Carhuancho), pero sí me preocupa que haya marchas y contramarchas porque genera una mala imagen sobre las decisiones que toman los jueces", dijo Rodríguez en declaraciones al Canal N.

    Asimismo, el presidente del Poder Judicial enfatizó que un juez debe ser "imparcial".

    Concepción Carhuancho autorizó el lunes la incautación de la casa de Humala y su esposa Nadine Heredia; sin embargo, tras una apelación interpuesta por la defensa de la expareja presidencial, el juez ordenó el martes la suspensión de la medida por un plazo de 30 días.

    La incautación fue suspendida debido a que, al dejar a los Humala — Heredia sin vivienda se vulnera la protección legal de sus tres hijos menores de edad.

    La suspensión se ha dado por un mes para que la familia del expresidente pueda buscar una vivienda alternativa.

    Lea más: Expresidente peruano Humala dice que incautación de su casa es una venganza

    Luego de ese plazo se procederá a la incautación solicitada por la Fiscalía bajo la presunción de que el inmueble habría sido adquirido con dinero ilícito.

    La pareja está siendo investigada por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht para el financiamiento de la campaña presidencial de 2011 a raíz de la cual Humala resultó ganador.

    La incautación de la vivienda de la pareja se ordenó a una semana de la liberación de Humala y Heredia luego de haber cumplido nueve meses de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

    Etiquetas:
    confiscación, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik