16:04 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Quito, capital del Ecuador

    Ecuador quiere evitar migración riesgosa de sus ciudadanos

    CC BY 2.0 / doriana del sarto
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador lanzó un programa para prevenir la migración riesgosa de sus ciudadanos, especialmente la de los más jóvenes que viven en provincias consideradas expulsoras de población.

    "Es un programa que se ha estructurado y está en aplicación para prevenir en las comunidades rurales e indígenas la migración riesgosa" porque "no solo es un hecho que se combate en el momento que se da, sino que tienen que ser un hecho prevenible", dijo el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, durante la presentación del proyecto piloto.

    Sáenz también explicó que el objetivo es lograr que los ciudadanos, "sobre todo los chicos y chicas de las comunidades", conozcan los riesgos que pueden haber alrededor del proceso migratorio, ya que "migrar es un derecho, pero no puede hacerse en condiciones de riesgo".

    En la estrategia cooperan además la cancillería, el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana con el fin de generar un trabajo articulado.

    Entre las acciones que se implementarán está la inclusión en el currículo de materias relacionadas con movilidad humana desde la educación básica, "como parte de la formación de chicos y chicas en las zonas rurales", con el fin de que "tengan contenidos y puedan prevenir las situaciones de riesgo", anotó el viceministro.

    Por su parte, la viceministra encargada de Movilidad Humana, Paola Escobar, agregó que el interés del Gobierno es velar "por las vidas de las personas y atender y proteger a las víctimas de este flagelo".

    Por ello, añadió, trabajarán en un primer momento en las provincias de Cañar (sur), Chimborazo (centro) e Imbabura (norte), consideradas expulsoras de población por su alto nivel de migración.

    "Hoy por hoy el piloto vale la pena realizarlo en estas provincias, en cantones donde hemos identificado cifras o índices de migración riesgosa", manifestó la funcionaria.

    El objetivo de iniciar el proyecto a través de la educación, explica Escobar, es que la comunidad educativa conozca a la hora de migrar "cuáles son sus derechos y sus deberes y qué debe cumplir para que la migración sea ordenada".

    Traficantes

    Asimismo, el subsecretario de Migración del ministerio del Interior, Alexis Eskandani, advirtió que la propuesta nace como una respuesta del país a las organizaciones delictivas que se aprovechan de la necesidad de las personas y de su deseo de migrar para estafarlos o traficar con ellas.

    Según detalló, los grupos delictivos "sin escrúpulos organizan el viaje de un gran número de compatriotas que desean oportunidades laborales" en condiciones inseguras, pues poner en riesgo la vida de los migrantes "les reporta sustanciosos beneficios".

    En el material que se entregará a los beneficiarios del programa se habla, por ejemplo, de la movilidad forzada, considerada una situación en que las personas deben salir de manera forzada de las ciudades o incluso de los países en los que viven.

    También se detallan cuáles son los riesgos para migrar, los requisitos que se debe tener en cuenta para hacerlo legalmente y las implicaciones del tráfico y trata de migrantes.

    De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, las mujeres y niñas comprenden el 71 por ciento de las víctimas de trata a nivel mundial y un total de 40 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna en 2016.

    En Ecuador, se ha identificado que las víctimas de trata y tráfico son en un 60 por ciento adultos y en 40 por ciento niños, niñas y adolescentes; además, 65 por ciento son mujeres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador aprueba ley de movilidad humana a favor de migrantes nacionales y extranjeros
    Cancillería de Ecuador tramita el retorno de migrantes víctimas de tráfico en México
    Etiquetas:
    migrantes, Ecuador