América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de El Salvador prioriza agua, alimentos y techo ante enjambre sísmico

CC BY 2.0 / Daisuke TSUDA / Un terremoto (imagen referencial)
Un terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La prioridad del Gobierno de El Salvador por la emergencia ante el enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua (sureste) e Intipucá (sureste) es el abastecimiento de agua, alimentos y techo, dijo el vicepresidente Oscar Ortiz, quien visitó la zona afectada.

"Nuestra prioridad en esta emergencia por el enjambre sísmico es tener un nivel óptimo de abastecimiento de agua, alimentos y techo provisional con tiendas de campaña para las familias afectadas; garantizaremos equipos médicos en albergues y en las unidades de salud cercanas", afirmó Ortiz, a través de la red social Twitter.

​Se conoce como "enjambre sísmico" a la ocurrencia de eventos sísmicos en un área determinada y en un lapso de tiempo relativamente corto.

Sismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un herido y más de 180 casas dañadas por un enjambre sísmico en El Salvador
La sucesión de sismos comenzó el sábado de tarde y hasta las 12:00 hora local (18:00 GTM) de este lunes habían ocurrido 516 de estos fenómenos, 79 de los cuales fueron sentidos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esa red social.

El sismo de mayor magnitud —5,6- se registró a las 13:02 (19:02 GMT) del domingo indicó esa Secretaría de Estado en un comunicado.

Los movimientos telúricos han dejado al menos una menor de edad lesionada, unas mil personas en albergues, 183 viviendas dañadas o destruidas y derrumbes en carreteras, consignó el diario local El Salvador.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de El Salvador viaja a zona de enjambre sísmico donde hubo 484 temblores
En la segunda fase de atención de la emergencia por el enjambre sísmico "ya se está trabajando en el levantamiento de daños en las viviendas con un equipo técnico en coordinación con las alcaldías y Protección Civil para dar una respuesta rápida y ayudar a las familias afectadas", añadió el vicepresidente, sin dar cifras precisas de damnificados ni de casas derrumbadas.

En una tercera fase de atención se verificarán las bombas de agua y se repararán los caminos.

El vicepresidente viajó a la zona afectada junto a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y técnicos vulcanólogos y sismólogos de esa Secretaría de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала