América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Medidas del Gobierno uruguayo para el agro no han favorecido al sector"

© AP Photo / Seth Perlman, FileAgricultura
Agricultura - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las medidas que adoptó el Gobierno uruguayo para el agro no impactaron en la crisis que vive el sector, dijo a Sputnik un representante del Movimiento de Autoconvocados "Un solo Uruguay", Álvaro Rivas.

"Las medidas que ha tomado el Gobierno son parciales, no han generado ningún tipo de impacto y varias de ellas todavía no se han implementado o sea que ni para los beneficiarios todavía son palpables", dijo Rivas, quien también es presidente de la Sociedad Rural de Durazno, en respuesta a las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Uruguay defiende haber entregado soluciones importantes a sector agrícola
El jefe de Estado dijo a la prensa, antes del Consejo de Ministros en el departamento de Florida (sur), que "se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector (agropecuario) venía reclamando".

Las propuestas del Gobierno incluyen, para emprendimientos de menos de 1.000 hectáreas, de productores lecheros, arroceros, agrícolas, ganaderos y horticultores, una rebaja del 18% en el gasoil (combustible diésel) a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado, repasó el mandatario.

Vázquez mencionó también la rebaja de 15% en el costo de la energía, fundamentalmente para arroceros e industria, la disminución en la contribución inmobiliaria de un 18%, más 10% para quienes tributan al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, la compra de alimentos para los campos afectados por la sequía, el refinanciamiento de deudas y nuevas líneas de crédito.

Las medidas, indicó Rivas, "no tienen ningún tipo de impacto sobre lo que estamos viviendo que es una problemática de falta de rentabilidad, de competitividad en toda la cadena productiva, aumento del endeudamiento".

Lea más: Presidente uruguayo anuncia recorte de tarifas y crea fondo para productores agropecuarios

Montevideo, la capital de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento agropecuario uruguayo: Gobierno dio números "ficticios" sobre el sector
Simultáneamente al Consejo de Ministros, "Un solo Uruguay" realizó un acto en Florida en el que hubo tres disertantes para pedir soluciones al Gobierno y al que asistieron unas 6.000 personas de todo el país, según Rivas.

El Movimiento reclama que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, la baja del gasoil para la producción, una reducción de 15% en la electricidad para todos los sectores, el "reperfilamiento" de las deudas y la eliminación del atraso cambiario.

Vázquez estableció una mesa de trabajo para evaluar la situación agroindustrial del país en la que participan gremios del sector y "Un solo Uruguay".

Rivas informó que "ya han pasado más de 50 días de la reunión anterior y que aún no hay fijada una nueva".

Añadió que tampoco el Gobierno "ha contestado los trabajos que hemos presentado sobre combustible y endeudamiento.

TLC con Chile

"Un solo Uruguay" defendió la realización de acuerdos comerciales con otros países del mundo, luego de que el sábado el plenario del gobernante partido Frente Amplio (izquierda) postergara la decisión de apoyar o no un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que espera por la aprobación del parlamento para poder concretarse.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Uruguay, divido ante decisión de TLC con Chile
"No es que planteemos hacer un TLC con todo el mundo ni que tiene que ser ese formato, sino que Uruguay tiene que tener acuerdos comerciales convenientes, se tiene que abrir y tenemos que tratar de lograr colocar nuestra producción en las mejores condiciones posibles", afirmó Rivas.

Añadió que actualmente Uruguay produce en forma "desventajosa en comparación con los vecinos" por la estructura de costos, aseguró el productor agrícola.

Además destacó que después de la producción, tienen dificultades con la venta en el exterior, sobre todo las "desventajas comparativas por tener que pagar aranceles".

El acuerdo con Chile fue firmado por el Gobierno uruguayo a fines de 2016, pero aún requiere aprobación legislativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала