21:09 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo)

    Cinco de cada 10 brasileños creen que expresidenta Rousseff sufrió golpe de Estado en 2016

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    141

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 47,9% de los brasileños creen que la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) fue apartada del poder en 2016 mediante un golpe ilegal, según un estudio divulgado por el estatal Instituto de Democracia y de la Democratización de la Comunicación.

    "Para el 47,9% de los brasileños la expresidenta Dilma Rousseff sufrió un golpe cuando fue apartada del cargo en 2016, mientras que el 43,5% entiende que el impeachment fue un evento 'normal' que forma parte del 'proceso democrático' y un 8,6% no supo responder", indica el estudio.

    La encuesta fue realizada entre el 15 y 23 de marzo pasado en base a 2.500 entrevistas en 179 municipios brasileños.

    Rousseff, del Partido de los Trabajadores (izquierda), fue oficialmente apartada del cargo porque la mayoría del Congreso Nacional entendió que había practicado un crimen de responsabilidad al maquillar las cuentas públicas para esconder el déficit, conocido popularmente como pedaladas fiscales.

    Desde el principio, el entorno de la expresidenta, la izquierda y buena parte de la sociedad consideraron que este argumento fue tan solo una excusa para sacar adelante el impeachment, orquestado por el ala más conservadora del Congreso, con el expresidente de la Cámara de Diputados del Movimiento Democrático Brasileño (centro), Eduardo Cunha, a la cabeza.

    Lea también: Proceso contra Lula es "el segundo paso de un golpe de Estado en Brasil"

    Poco después de la decisión del Congreso Nacional y que el hasta entonces vicepresidente Michel Temer del Movimiento Democrático Brasileño accediera a la presidencia salieron a la luz unas conversaciones privadas que daban base a las sospechas de la izquierda.

    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
    © AFP 2018 / Patricia de Melo Moreira
    El exministro de Temer y actual senador Romero Jucá decía en esas conversaciones que para "frenar la sangría" de detenciones de la Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción en la historia de Brasil, había que apartar a Rousseff.

    Además, indicó que la solución pasaba por un "gran acuerdo nacional" que incluía al Supremo Tribunal Federal y por colocar a Temer en el poder.

    En la encuesta también se consultó sobre la entrada a prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva.

    El 30,3% de los consultados se mostró "muy de acuerdo" con la condena de Lula y el 15,2% "un poco de acuerdo".

    Por otro lado, el 27,6% dijo que rechazaba "mucho" la condena y el 11,5% que la rechazaba "un poco", mientras que el 15,3% no se posicionó.

    El líder de la izquierda brasileña está preso desde el pasado 7 de abril, no obstante el PT pretende lanzarlo como candidato presidencial en las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito en todas las encuestas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vuelven las amenazas de golpe militar en Brasil
    Dilma Rousseff: juicio a Lula es parte de "golpe" que la apartó de presidencia brasileña
    Presidenta del PT: hay que perdonar a quienes apoyaron "golpe" en Brasil
    Dilma Rousseff: el "golpe" en Brasil se dio para sacar a los pobres del presupuesto
    Etiquetas:
    encuesta, golpe de Estado, Dilma Rousseff, Brasil