En directo
    Mike Pence, vicepresidente de los EEUU

    Mike Pence llama a suspender las elecciones en Venezuela

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    20128

    WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender las elecciones previstas para el 20 de este mes en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "Pedimos a Maduro que suspenda estas vergonzosas elecciones y que permita unos comicios verdaderos para que el país retorne a la democracia", dijo Pence.

    El alto funcionario argumentó que las elecciones presidenciales de este mes no son verdaderamente democráticas, pues hay partidos y dirigentes proscriptos.

    Los principales partidos de la oposición venezolana no tomarán parte de los comicios y han llamado a la abstención.

    Asimismo, Mike Pence llamó a los estados miembros de la OEA a emitir sanciones financieras contra Venezuela y a restringir los visados a altos funcionarios de su Gobierno.

    "Debemos tomar acciones concretas, como sanciones financieras, prohibir el ingreso de funcionarios y actuar a través del sistema financiero para responsabilizar (al presidente venezolano Nicolás) Maduro", dijo el vicepresidente de EEUU.

    Pence aseguró que "hay consenso internacional para aislar al régimen del dictador Maduro; hay 15 países que apoyan a EEUU, pero también lo hace el FMI (Fondo Monetario Internacional) censurando a Venezuela por no ser transparente en su economía"

    El vicepresidente sostuvo que "el régimen debe rendir cuenta por todas sus acciones; es hora de hacer más; pero cada país libre debe tomar medidas para aislar al régimen y enfrentarse a los opresores".

    Pence remató su propuesta exhortando a "tomar tres medidas concretas: que el sistema financiero no permita el lavado del dinero de líderes corruptos; que se suspendan las visas y el tránsito a los funcionarios y que dirigentes del régimen de Maduro no entren en sus países; que Maduro rinda cuentas por destruir el pueblo de Venezuela".

    Te puede interesar: Gobierno de Venezuela califica como "falsa" la preocupación de EEUU por su país

    Además, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que suspenda a Venezuela como estado miembro debido a que se ha apartado del orden democrático.

    "Exhortamos a la OEA a suspender a Venezuela (…) esta es una organización democrática, que debe honrar sus principios democráticos", dijo Pence.

    Venezuela sigue siendo un Estado miembro, pero su Gobierno anunció en junio de 2017 que iniciaba su proceso de retiro de la organización, luego de reiterados intentos de activar la Carta Democrática Interamericana durante las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio del año pasado y en las que murieron 124 personas y miles fueron heridas o detenidas.

    En ese período, el Poder Judicial venezolano se arrogó las facultades legislativas de la Asamblea Nacional (Parlamento), que tenía mayoría opositora. 

    Anteriormente la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU agregó a tres particulares y a 16 empresas venezolanas a su lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico.

    El principal sancionado es Pedro Luis Martín Olivares, jefe de inteligencia financiera de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, transformada en el actual Servicio Bolivariano de Información Nacional (SEBIN).

    Olivares fue imputado por un gran jurado del distrito Sur del estado de Florida por conspirar deliberadamente para distribuir en EEUU una sustancia controlada y por posesión para distribución de una sustancia controlada, añade el texto.

    EEUU ha emitido varias tandas de sanciones financieras y políticas contra Venezuela, argumentando que su Gobierno no es democrático.

    Entre los sancionados figuran casi todos los ministros, jefes del Poder Judicial y del Poder Electoral, comandantes militares y el propio presidente Maduro y su vicepresidente Tareck el Aissami.

    Canadá y la Unión Europea expidieron medidas similares.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
    Obispos venezolanos piden aplazar elecciones para evitar "catástrofe humanitaria"
    La UE espera que Venezuela celebre elecciones fiables
    Etiquetas:
    elecciones, Mike Pence, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik