América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusos y cubanos celebran en La Habana Carrera de la Amistad por el Día de la Victoria

© Sputnik / Miguel FernándezCorredores rusos y cubanos en Carrera de la Amistad
Corredores rusos y cubanos en Carrera de la Amistad - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cientos de corredores rusos y cubanos se unieron para participar en la Carrera de Amistad, dedicada al aniversario 73 de la victoria sobre el fascismo y que tuvo como escenario las inmediaciones de la Embajada de Rusia en Cuba.

"Estoy seguro que la amistad, el derecho internacional y al derecho ajeno, el deporte sin política podrán garantizar la paz, la seguridad internacional", expresó el embajador ruso en Cuba, Mijaíl Kaminin, poco antes de la arrancada.

© Sputnik / Miguel FernándezRusos y cubanos celebran Carrera de la Amistad en La Habana
Rusos y cubanos celebran Carrera de la Amistad en La Habana  - Sputnik Mundo
Rusos y cubanos celebran Carrera de la Amistad en La Habana
El vencedor de la competencia en la categoría de mayores, Yuleisy La O, con evidentes muestras de agotamiento, comentó a Sputnik que correr en esta fecha "significa mucho, pues siempre tengo presente que la paz y el deporte están unidos y este es el minuto que el deporte debe seguir contribuyendo a que vivamos en paz".

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Cuba estrechan lazos en carrera deportiva por Día de la Victoria
Entre los cientos de participantes que asistieron al evento, en su cuarta edición, estaban niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, e incluso personas con discapacidades físicas de ambos sexos.

Otro de los asistentes, el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, gloria del deporte cubano y actual miembro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), aseguró a Sputnik que "es un honor estar aquí, a nombre del movimiento deportivo cubano, y reconocer que sin la Unión Soviética no hubiera sido posible la victoria sobre el fascismo, aunque ahora algunos quieran tergiversar la historia".

© Sputnik / Miguel FernándezCorredores rusos y cubanos en Carrera de la Amistad
Corredores rusos y cubanos en Carrera de la Amistad - Sputnik Mundo
Corredores rusos y cubanos en Carrera de la Amistad
"Somos tributarios de esa amistad, de esa confraternidad eterna con el pueblo ruso. Estar aquí es una manera de presentar nuestras mejores muestras de respeto, de admiración y cariño del pueblo de Cuba y su movimiento deportivo al pueblo ruso que desde los tiempos de la Unión Soviética nos ayudaron con recursos y entrenadores, y un agradecimiento a que ellos hicieron posible la paz que hoy disfrutamos en el mundo", subrayó Juantorena.

Los cazas polivalentes Su-30SM, del grupo de pilotaje Rússkie Vítiazi, y los MiG-29 del grupo de acrobacia aérea Strizhí - Sputnik Mundo
Rusia se prepara para su tradicional desfile del Día de la Victoria (vídeo)
Por su parte, uno de los organizadores de la carrera, Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, aseguró sentirse realizado y comprometido, "porque creo que hemos contribuido con un granito de arena a recordar lo que la humanidad le debe a los pueblos que integraban la antigua Unión Soviética y al enorme sacrificio que hicieron por la victoria contra el fascismo".

Casi junto a la señalización de meta, en las áreas exteriores de la sede diplomática rusa en La Habana, estaban colocadas las fotos de los integrantes del Regimiento Inmortal, como homenaje a los héroes y mártires de la Gran Guerra Patria, y que contribuyeron a alcanzar la victoria contra el fascismo nazi.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала