América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Calificadoras de riesgo bajan perspectiva de Argentina

© AFP 2023 / Emmanuel DunandLogo de Moody's (archivo)
Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La corporación financiera Fitch bajó el panorama de deuda de Argentina de "positivo" a "estable", mientras la agencia de calificación Moody's advirtió que la depreciación reciente de la moneda local conlleva un riesgo para le economía.

Esta última agencia subrayó una "mayor percepción de riesgo" para los activos argentinos en un comunicado firmado por el analista de Moody's para Argentina, Gabriel Torres.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
La decisión de las dos agencias se dio a conocer el mismo día que el Gobierno argentino tomó una batería de medidas para contener la perdida de valor del peso argentino frente al dólar.

La moneda local se depreció un 12% entre el 3 y el 4 de mayo hasta llegar a un récord histórico de 23,3 pesos por dólar.

Sin embargo, las decisiones del Ejecutivo argentino para contener al mercado lograron que su moneda cerrara el 4 de mayo en los 22,2 pesos.

Más aquí: Gobierno argentino dice tener bajo control la situación cambiaria

El Ministerio de Hacienda anunció a primera hora una reducción del déficit primario (que no incluye los intereses de deuda) del 3,2 al 2,7% para ahorrar 3.200 millones de dólares, mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió por tercera vez en ocho días la tasa de referencia, que en esta ocasión pasó del 33,25 al 40% anual, y redujo del 30 al 10% el patrimonio máximo que pueden tener los bancos en moneda extranjera.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina muestra su debilidad frente a los vaivenes del dólar
Fitch, sin embargo, mantuvo la calificación "B" para el país sudamericano.

Por su parte, Moody's señaló que si bien prevén "que esas medidas ayudarán a reducir la volatilidad cambiaria, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".

Esta situación "constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente", añadió la agencia de calificación de riesgo.

Radio: La economía popular en Argentina, ¿una alternativa a la crisis?

El Gobierno atribuye la depreciación del peso a presiones externas provenientes de EEUU, que aumentó su tasa de interés, al tiempo que culpa a la oposición de intentar aprobar un proyecto de ley que ponga un límite a los aumentos tarifarios en los servicios públicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала