América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a la junta directiva del banco privado venezolano Banesco

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La junta directiva del banco privado venezolano Banesco quedó detenida y bajo averiguaciones por presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda de ese país, informó el fiscal general Tarek William Saab.

"En este momento el Ministerio Público ha solicitado las órdenes de aprehensión y están privados de libertad los siguientes ciudadanos: Oscar Doval García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Irausquín, vicepresidente" de Banesco, señaló el funcionario durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Logo de Banesco (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano investiga banco privado Banesco por "atentar" contra su economía
Además, detalló que se encuentran también detenidos Teresa Prisco, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Lorenzo López, vicepresidente; Pedro Pernía, vicepresidente; Belinda Omaña, vicepresidente; Delvi Romero, gerente, y Cosme Betancourt, gerente.

El fiscal general señaló que las detenciones de los 11 altos ejecutivos de Banesco, tuvo lugar tras la investigación que se realiza en el marco del operativo denominado "Manos de Papel", el cual busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

Más: Gobierno venezolano anuncia detención de 86 acusados de contrabandear la moneda local

Con respecto a la intervención de la entidad financiera indicó que se trata de un episodio "muy quirúrgico" y pidió a los ahorristas mantener la calma.

Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela
"Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco o en otros, porque este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar una acción delictiva al margen de la ley, que en este caso hemos determinado", apuntó.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los cuerpos de inteligencia adscritos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, 90 por ciento de las cuentas bancarias asociadas a actividades delictivas, detalló el fiscal, están en Banesco.

"Entonces es obvio que las juntas directivas, las autoridades de este banco rindan las debidas declaraciones, si es el caso de otorgarle las medidas cautelares que pudieran corresponderles se les otorgará", expresó.

Además, sostuvo que los clientes que realizaron operaciones bancarias de mayor relevancia registraron direcciones de internet en el exterior, puntualmente en Colombia y Panamá.

Petróleos de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA
"Se determinaron omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales, no se declararon las zonas fronterizas como zonas de alto riesgo, se presentaron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, se evidencia una gran cantidad de clientes que realizaron sus operaciones registrando direcciones IP, ubicadas en el exterior, en Colombia y Panamá", resaltó Saab.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado desde mediados de 2016 que existe un ataque contra su moneda nacional, el bolívar, señalando a Banesco como colaborador.

Tema relacionado: Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Banesco, que fue detenido por las autoridades venezolanas, Oscar Doval García, asumió el cargo en mayo de 2017, en sustitución de Miguel Ángel Marcano Cartea, quien ocupó el puesto desde el año 2011 y pasó a otras funciones en la junta directiva, pero no figura entre los aprehendidos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan a 20 los fiscales detenidos en Venezuela por presuntos casos de corrupción
El constituyente Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres más influyentes en el Gobierno venezolano, el pasado 25 de abril, había solicitado una investigación a Banesco.

"Banesco dirige toda la desestabilización del cono monetario", advirtió.

A comienzos de 2018, Cabello, también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que el Gobierno venezolano tenía intenciones de comprar esta entidad financiera.

"Banesco nos lo puso a la venta, barato, en verdad barato; le agradecemos mucho a Escotet que nos de esas facilidades, como tres millones y medio de dólares; esta semana hacemos la oferta formal y Banesco pasará a formar parte de la banca pública", aseveró Cabello, durante su programa "Con el Mazo Dando".

Sin embargo, el empresario venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, a quien hacía referencia Cabello en su mensaje, negó tal afirmación.

"Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos; Banesco no está en venta", escribió Escotet a través de su cuenta de la red social Twitter.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela dice haber recibido amenazas por investigar corrupción
Banesco es uno de los bancos más grandes de Venezuela y el Gobierno posee el 2,34 por ciento de sus acciones.

Hasta el momento, la entidad financiera no emitió un pronunciamiento oficial sobre la intervención del Estado, el último mensaje que publicaron informaba que Doval, junto a otros ejecutivos, estaba rindiendo declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, pero aseguraba que no estaban detenidos y manifestaba su tranquilidad, resaltando que todas sus actuaciones estaban ajustadas a derecho y legalidad.

No te lo pierdas: Candidato opositor Falcón: dolarización de economía venezolana frenaría inflación

El Gobierno de Venezuela acusa a Banesco de cooperar con un sistema financiero paralelo, que, sostiene, busca imponer un precio del dólar paralelo que no se rige de acuerdo a la oferta y demanda, sino a intereses políticos que tienen como objetivo derrocarlo.

Un vendedor cuenta bolívares en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Conoce en qué se basan las monedas comunales creadas en Venezuela
En Venezuela existe un control cambiario de divisas desde 2003 que establece que el Estado es el único encargado de venderlas y distribuirlas en el país, por lo que quienes no pueden acceder a ellas a través de las instituciones regulares lo hacen por medio de un mercado paralelo, cuyo valor se mantiene inestable, siempre con tendencia al alza.

El Gobierno ha detenido a quienes controlan portales en internet para establecer los marcadores del dólar paralelo y las actividades realizadas en este sentido son consideradas como ilícitas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала