América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador recuerda en el Día de la Libertad de Prensa a periodistas asesinados

CC0 / Pixabay / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recordó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa a los periodistas asesinados en la frontera con Colombia y destacó el papel de los medios de comunicación como puntal de la democracia del país.

"Que este 3 de mayo sea también propicio para rememorar a los periodistas que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión, como lo fueron Paúl (Rivas), Efraín (Segarra) y Javier (Ortega)", dijo el mandatario en un mensaje difundido a través de la Secretaría Nacional de Comunicación.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandado por alias "Guacho".

Conferencia de prensa de Lenín Moreno. - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos
Su asesinato fue confirmado el pasado 13 de abril, pero sus cuerpos aún no han sido recuperados debido a la negativa de los secuestradores.

En su mensaje, Moreno añadió que más que una celebración, este "es el momento propicio" para la "plena reivindicación" de la libertad de prensa, "pues nuevamente se ve amenazada por la violencia y la intransigencia".

De paso, anunció que desde el Gobierno se implementarán cambios a la Ley Orgánica de Comunicación que hasta el momento tiene un carácter ampliamente censurador y que fue desarrollada por la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Además: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

En ese sentido apuntó que "la mejor iniciativa que podemos tener como Gobierno es avanzar en los cambios normativos que se enmarquen en el respeto a estándares internacionales de plena protección" y agregó que "esos estándares fueron expresamente vulnerados en la década pasada" y aunque si bien han existido cambios, "nos hace falta mucho por hacer y un paso decisivo será la reforma" a la ley de Comunicación.

Logo de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos
Para el jefe de Estado es necesario pasar "de un Estado regulador de contenidos y sancionador de las expresiones libres a uno que ahora sí garantice plenamente el ejercicio del derecho a la comunicación, que es sin duda la piedra angular de la democracia".

Pero también invitó a los medios de comunicación a "reflexionar sobre los alcances" de la libertad de expresión, pues es su deber "procurar que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera, sin censura, que sea una prensa independiente y pluralista".

Más aquí: "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"

Finalmente, reafirmó la voluntad de su Gobierno "de garantizar que periodistas y medios de comunicación ejerzan su trabajo en paz y armonía, con responsabilidad, sin vulnerar la honra y los derechos de los demás".

Un hombre leyendo un periódico - Sputnik Mundo
Día Mundial de la Libertad de Prensa: un oficio amenazado de muerte
El 3 de mayo de 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала