América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador niega estar negociando con secuestradores

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador (archivo)
Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador negó estar negociando con los supuestos responsables de los secuestros de siete ciudadanos en la frontera con Colombia y aseguró que está a la espera de que los captores difundan las coordenadas para proceder con el rescate de los cadáveres del equipo periodístico del diario El Comercio.

"El Gobierno ya no tiene una posición de sentarse y negociar con estos criminales, como sí la tuvo en un momento por los tres periodistas, porque si nosotros seguimos permitiendo que estos criminales marquen la agenda, lo van a hacer de aquí en adelante y el Gobierno no puede permitir que eso suceda", declaró el secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista con la televisora Teleamazonas.

Los presuntos autores del asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra "están jugando con el dolor de las familias, del país, para seguir manejando una lógica criminal narcotraficante", dijo el funcionario al referirse a la negativa que ha mantenido el grupo comandado por alias "Guacho" de entregar los cuerpos de los ecuatorianos asesinados.

La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia
En ese sentido, recordó que Ecuador suscribió semanas atrás un acuerdo con la Cruz Roja Internacional, con el fin de que el organismo intervenga en el rescate de los cadáveres, lo mismo que la Iglesia Católica.

"Si ellos quieren devolver [los cuerpos] nos dan unas coordenadas, el Ejército, la Policía se retira y ellos toman los cadáveres; sin embargo, ellos están en Colombia", apuntó el funcionario.

Radio: "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"

Al referirse a un reciente comunicado emitido supuestamente por el frente Oliver Sinisterra, en el que solicita establecer "un canal humanitario" para facilitar la devolución de los cadáveres del equipo periodístico y la liberación de los otros dos secuestrados, el secretario aseguró que dicho documento "tiene muchas inconsistencias".

"No podemos darle crédito a un comunicado que no viene del Gobierno, de una institución oficial", explicó.

Empero, Roldán recordó que "es importante que los ecuatorianos sepan, que los familiares sepan, que si nos entregan las coordenadas se retirará al Ejército, se retirará la Policía, entrará Cruz Roja y podrá recurar los cadáveres".

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos
Sobre las nuevas amenazas de bomba registradas en los últimos días en el país, el funcionario destacó que la fuerza pública ha actuado "con celeridad" y que hasta el momento únicamente se han tratado de falsas alarmas.

Para el representante del Gobierno, el único interés de los grupos delictivos "es meter terror en la gente, hacernos creer que pueden llegar a las ciudades", por lo que "hoy día Ecuador tiene que ser un puño".

Más aquí: WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

De paso, reiteró la necesidad de que Colombia asuma su corresponsabilidad, "pues la droga se produce en Colombia", y afirmó que al momento recibe cooperación en la materia de países como España, México, Francia y China.

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados batallan por recuperar sus cuerpos
Para el 2 de mayo está previsto que el presidente Lenín Moreno reciba a los nuevos ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Interior, Mauro Toscanini, en un primer encuentro en el que evaluarán la situación fronteriza.

El cambio de funcionarios se dio luego de que el pasado 26 de abril venciera el plazo que Moreno dio a los exministros de estas carteras para capturar a alias "Guacho", un hecho que no se concretó. 

Además: "El CICR no tiene datos para rescatar cadáveres de periodistas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала