02:22 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    FARC hace llamado a colombianos para que defiendan implementación de acuerdos de paz

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La dirigencia del partido colombiano de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pidió a los colombianos que defiendan la paz a raíz del incumplimiento del Gobierno en la implementación y las investigaciones que por narcotráfico adelanta la Fiscalía en conjunto con autoridades de Estados Unidos.

    "Bien lo ha dicho el (exjefe negociador de paz y candidato presidencial) doctor Humberto De La Calle: 'Se están tirando (arruinando) la paz', a lo que nosotros agregamos: hay que salir a defenderla", manifestó el Consejo Político del partido a través de un comunicado.

    En el texto, el colectivo político señaló que mantiene su compromiso con lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana y conminó a la sociedad en general, en espacial a los jóvenes, para que creen espacios de encuentro y reflexión que permitan la construcción de una paz estable y duradera.

    Según manifestó la FARC, la "pasividad" que se observa en la actualidad frente a la implementación del proceso de paz, "solo le sirve a quienes aspiran a hacer regresar al país al pasado de la guerra".

    En su comunicado, el partido calificó como un hecho "grave" lo que ocurre con la seguridad jurídica de sus integrantes, luego de la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, uno de sus líderes.

    Más: Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico

    Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el acuerdo de paz en La Habana, fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

    El pasado domingo el diario The Wall Street Journal publicó que las autoridades investigan también la vinculación del exjefe negociador de paz de FARC y líder de ese partido, Iván Márquez, con uno de los carteles de drogas mexicano.

    Al respecto, la FARC consideró que la seguridad jurídica se ha transformado ahora "en amenaza permanente sobre la cabeza de los ex combatientes, con base en montajes urdidos desde la Fiscalía y las agencias norteamericanas".

    Más aquí: Exguerillero colombiano Santrich enfrenta "última batalla" para evitar extradición a EEUU

    Por último resaltó que "en medio de este incierto panorama, y el debate electoral en curso, el tema de la construcción y consolidación de una paz estable y duradera adquiere trascendental importancia", ya que se trata de la implementación de los acuerdos y la garantía de un nuevo futuro para el país.

    La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el 27 de mayo; en caso de ser necesaria una segunda instancia, está se celebrará el 17 de junio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro acusa Santos de burlarse del acuerdo de paz firmado con las FARC
    Líder del partido FARC detenido en Bogotá por narcotráfico
    FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Colombia