América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Ecuador advierte que Fuerzas Armadas harán respetar soberanía

© AFP 2023 / Rodrigo Buendia El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín
El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, advirtió que las FFAA del país harán respetar la soberanía nacional ante los ataques ocurridos en la frontera con Colombia.

"La confianza está en las Fuerzas Armadas porque son responsables de la soberanía nacional, porque las Fuerzas Armadas harán respetar al territorio nacional, harán respetar la vida, la tranquilidad, la estabilidad de la nación ecuatoriana en todos los momentos de su convivir", dijo este miércoles Jarrín en sus primeras declaraciones como titular de Defensa.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador designa a nuevos ministros de Interior y Defensa
Allí destacó que este trabajo se realizará "porque cada uno de los ecuatorianos necesita un ambiente propicio para su autorrealización y para una vida colectiva de paz, seguridad y prosperidad".

En su primera intervención frente a la cúpula militar el ministro apuntó que la realidad es que Ecuador "necesita de protección ante numerosos cobardes atentados que han significado el costo de la vida y de la libertad de insignes ecuatorianos en el cumplimiento de su deber profesional", al referirse a los cuatro soldados de Marina y a los tres periodistas asesinados aparentemente por el frente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

Más: "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"

En ese sentido, Jarrín insistió en que no permitirán que se atente "contra los ámbitos, contra los espacios, contra la infraestructura estratégica, contra la propiedad y contra el patrimonio nacional" pues estos "son los elementos consustanciales para la sobrevivencia, para el progreso de la nación ecuatoriana".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
A un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos, sus familias exigen explicaciones
De paso, el ministro señaló sentirse "muy motivado y muy seguro de poder liderar" el "proyecto colectivo que significa la defensa nacional".

Para este 2 de mayo también está previsto que el presidente Lenín Moreno reciba a Jarrín y al nuevo ministro del Interior, Mauro Toscanini, en un primer encuentro en el que evaluarán la situación fronteriza.

El cambio de funcionarios se dio luego de que el pasado 26 de abril venciera el plazo que Moreno dio a los exministros de estas carteras para capturar a alias "Guacho", un hecho que no se concretó.

Más: Grupo armado colombiano pide a Ecuador cese del fuego para entregar cuerpos de periodistas

Los familiares de las víctimas esperan que las nuevas autoridades den respuesta a sus reclamos, especialmente luego de que se trascendiera un supuesto comunicado del grupo disidente en el que solicita se establezca "un canal humanitario" para facilitar la devolución de los cadáveres del equipo periodístico y la liberación de los otros dos secuestrados.

La veracidad del dicho documento no fue aclarada por el Gobierno, que durante los últimos cuatro días limitó sus pronunciamientos públicos sobre el tema. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала