América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente venezolano anuncia aumento de 95% del salario mínimo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinBolívares venezolanos (archivo)
Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento salarial de 95%, el cual entra en vigencia de inmediato para los trabajadores públicos, y aseguró que es una medida para proteger a los ciudadanos ante la "guerra económica" que aseguró enfrenta su país.

"En resumen, un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95% por el Primero de mayo de 2018; aquí está [la] justicia social, escudo frente a la guerra económica", informó el jefe de Estado durante declaraciones ofrecidas a la prensa sobre el balance de la Expo Venezuela Potencia.

Este es el tercer incremento salarial que realiza el jefe de Estado en lo que va de 2018.

De esta forma el salario mínimo pasó de 392.646 bolívares a 1.000.000 de bolívares, lo que se traduce, de acuerdo al dólar paralelo por el cual se rigen la mayoría de los comercios en Venezuela de 850.000 bolívares por dólar, en 1,17 dólares mensuales.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela el dinero se compra en efectivo y hasta el triple de su valor
Este salario básico se suma a la denominada Cestaticket, un bono de alimentación obligatorio que devengan los empleados venezolanos activos, el cual pasó de 915.000 a 1.555.500 bolívares (1,8 dólares).

Es decir, el salario mínimo integral sería igual a 2.555.500 bolívares o a tres dólares, según la tasa paralela.

El Gobierno venezolano anunció el pasado 1 de marzo un incremento del salario de 58%, el cual estuvo antecedido por el del primero de enero de 2018 que fue del 40%.

Más aquí: "Legado de Chávez está bajo ataque por oponerse a economía neoliberal"

Mientras, el pago de los pensionados pasó de 392,646 a un millón de bolívares, más un pago extra denominado "bono de guerra", el cual pasó a 400.000 bolívares; así, el salario para las personas de la tercera edad quedó en 1.400.000 bolívares, igual a 1,6 dólares.

Los venezolanos saquendo las tiendas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis actual de Venezuela no se compara con el "caracazo"
Mientras, el pago de bonos a familias que realiza el Gobierno a través del denominado carnet de la patria, creado por el movimiento Somos Venezuela, y asimilado como una política de Gobierno, aumentó 56%.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2018, el dólar pasó de 119.779 a 850.000 bolívares en el mercado paralelo el cual se ha mantenido fluctuante en los últimos meses ante la aparición de sitios virtuales que fijan su precio y el presunto incremento de la demanda de divisas.

Además: "Venezuela podría incrementar frecuencia de aumentos de salario"

Sin embargo, el Gobierno asegura que el alza del precio del dólar paralelo se debe no a la oferta y a la demanda, sino a una guerra económica, que busca desestabilizar la economía de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала