América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere García Meza, último dictador militar de Bolivia

© AP Photo / Sandra BoulangerLuis García Meza, el último dictador militar de Bolivia
Luis García Meza, el último dictador militar de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Luis García Meza, el último dictador militar de Bolivia, falleció en un hospital, a los 88 años de edad, a causa de una sucesión de paros cardíacos, informaron familiares y medios locales.

"Sí, ha fallecido, ¿no tiene derecho de morir?", dijo escuetamente la hija del exgobernante, Luis García Meza, a reporteros que se aglomeraban en el hospital militar de La Paz buscando confirmación de los primeros reportes sobre el deceso del exdictador derechista condenado por asesinatos y otros delitos de lesa humanidad.

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Cuba: EEUU es responsable de las peores dictaduras en América Latina
El abogado de la familia, Frank Campero, confirmó luego el fallecimiento del exdictador, ocurrido "aproximadamente a las tres de la madrugada (…) a raíz de complicaciones cardiacas".

García Meza, quien cumplía desde 1994 una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, llevaba internado más de un año en ese hospital, en una situación ampliamente criticada por sectores que denunciaron un supuesto trato preferencial.

Más: Rechazan pedido de libertad para exdictador boliviano Luis García Meza

El exdictador había sido condenado también a cadena perpetua en Italia, en 2017, en un juicio por el llamado Plan Cóndor de represión política ejecutado por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de víctimas del Plan Cóndor en Bolivia esperan juicios contra represores
Medios locales reportaron que el exgeneral del ejército había sufrido tres o cuatro paros cardiacos desde última hora del sábado, y un certificado oficial divulgado por la televisión estatal citó como causa final del fallecimiento un "choque séptico pulmonar" derivado de "neumonía intrahospitalaria".

García Meza asumió el Gobierno boliviano mediante un cruento golpe militar el 17 de julio de 1980, impidiendo entonces la asunción presidencial del izquierdista Hernán Siles Zuazo, quien acababa de ganar elecciones generales.

Renunció 13 meses, por presiones de los mismos militares que lo habían encumbrado y en medio de crecientes protestas populares contra la represión y su ampliamente denunciada vinculación con el narcotráfico.

Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales califica de "insuficiente" fallo en Roma sobre Plan Cóndor
Condenado en ausencia en 1993 tras un juicio de responsabilidades, fue capturado un año después en Brasil y extraditado luego a Bolivia.

En la cárcel, tuvo como compañero a su cómplice de dictadura, su exministro Luis Arce Gómez, quien había cumplido previamente condena en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

García Meza y Arce Gómez han sido señalados como responsables principales del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, ocurrido el mismo día del golpe de 1980.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала