07:53 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador llama al mundo a esforzarse por erradicar el hambre

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo un llamado a la comunidad internacional para unir esfuerzos contra el hambre mundial, señalando que la falta de alimentos no se debe a la escasez sino a la poca solidaridad.

    Para el mandatario, el problema del hambre "no es consecuencia de la escasez, sino de la corrupción del corazón" por lo que "es obligación de todos intervenir de manera urgente como comunidad internacional, como gobiernos y como sociedad civil", dijo en su intervención en la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria que tiene lugar en Cuenca (sur).

    Allí enfatizó en la necesidad de fortalecer el agro y la producción agrícola y recordó que desde el primer día de su administración prometió "que volveríamos la mirada al campo", algo que explicó está cumpliendo a través de capacitación, asesoría técnica y financiamiento a los agricultores del país.

    Según sus datos, el 65% de los alimentos que se consume en la ciudad "lo producen nuestros campesinos", a quienes "lo requerimos tres veces al día, todos los días".

    Te puede interesar: La FAO busca $1.060 millones para ayudar a 26 países a combatir el hambre

    Moreno especificó que alcanzar la meta del "hambre cero depende del compromiso que nos hagamos todos" para que "nunca más un niño, una madre, una persona con discapacidad vuelva a acostarse con hambre".

    Por su parte, el prefecto de Azuay (provincia a la que pertenece Cuenca), Paúl Carrasco, apuntó que "frente a esta dolorosa realidad es urgente impulsar causas nobles, que rebasen las limitantes ideológicas, las banalidades de las discusiones".

    A decir de Carrasco, existe el hambre "porque vivimos en un mundo inequitativo, desigual, injusto (…), vivimos en un mundo dominado por un mercado que solo mira a las ganancias".

    Más aquí: La ONU cifra en 815 millones las personas que pasan hambre en el mundo

    Por lo que, en su opinión, la única alternativa viable "es desarrollar una alianzas multinivel, local y nacional, con recursos económicos y con decisiones de uno y del otro lado, de todos los que conformamos el Estado, pero que también exista un grado de apoyo solidario por parte de la sociedad civil".

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la nutrición deficiente ha sido la causa de 45% de muertes de niños y niñas menores de 5 años, lo que equivale a la cifra de 3,15 millones por año.

    Asimismo, aproximadamente 100 millones de niños presentan peso inferior al normal y uno de cada cuatro padece de retraso en el crecimiento.

    La III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria es un encuentro global para la seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países y "Hambre Cero" responde al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible que tiene como fin "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible".

    Además: ¿Cuál es el plan para vencer el hambre que se aplica en América Latina?

    En este encuentro participan también como exponentes el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero; de México, Felipe Calderón; de Argentina, Eduardo Duhalde, entre otros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Avance del hambre en últimos años en Latinoamérica y Caribe "compromete" metas de la FAO
    Etiquetas:
    hambre, Lenín Moreno, Ecuador