América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La autoridad aeronáutica colombiana revela la causa de la tragedia del Chapecoense

© REUTERS / Jaime SaldarriagaFuneral workers arrange ribbons with the names of the victims who died in an accident of the plane that crashed into the Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense onboard, in Medellin
Funeral workers arrange ribbons with the names of the victims who died in an accident of the plane that crashed into the Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense onboard, in Medellin - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) concluyó que un déficit de combustible y la declaratoria tardía de emergencia fueron el origen del accidente del avión de la aerolínea boliviana LaMia en noviembre de 2016, que causó 71 muertos, la mayoría del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

"En esencia, el avión tenía un déficit de 2.303 kilogramos de combustible (…), ya que para recorrer la ruta" entre Santa Cruz (Bolivia) y Ríonegro (Colombia) se exigía "una cantidad mínima de combustible de 11.603 kilogramos y esta aeronave solo contaba con 9.300 kilogramos", indicó el coronel retirado Miguel Camacho Martínez, jefe del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.

Restos del avión dónde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de víctimas del Chapecoense pueden tardar hasta cinco años en cobrar compensación
Camacho, quien presentó en Bogotá las conclusiones del informe final en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live, agregó que otro de los factores que contribuyó al accidente fue la falta de "llamados oportunos (tardía declaratoria) de 'prioridad' y 'emergencia' por parte de la tripulación cuando era inminente que se estaba acabando el combustible, lo que ocasionó una demora en la aproximación del avión a la pista de Ríonegro".

Más: Fiscalía brasileña vincula avión siniestrado del Chapecoense con exsenador venezolano

Para los investigadores de la Aerocivil, ni la compañía LaMia ni la tripulación del vuelo tuvieron en cuenta "el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje".

Restos del avión dónde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chapecoense lleva a la justicia a órganos del Gobierno de Bolivia por accidente aéreo
Asimismo, el informe de la Aerocivil leído por Camacho señala que en los minutos finales del vuelo se presentó "una inadecuada toma de decisiones como consecuencia de la falta de gestión operacional (…) y una pérdida de la conciencia situacional y equivocada de decisiones por parte de la tripulación".

Por último, la Aerocivil entregó una serie de recomendaciones de obligatorio cumplimiento para la Autoridad Aeronáutica de Bolivia, la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea de Bolivia y a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Tema relacionado: Vuelo fatal del Chapecoense no tenía seguro ni permiso para ingresar a Colombia

El accidente se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 21 periodistas brasileños y 52 miembros del equipo de fútbol Chapecoense.

Solo seis personas lograron sobrevivir al accidente, ocurrido en la noche del 28 de noviembre de 2016 cerca del aeropuerto de Rionegro, vecino a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала