En directo
    El presidente chileno, Sebastián Piñera, junto al presidente de Brasil, Michel Temer

    Presidentes de Chile y Brasil negociarán un "nuevo y ambicioso" acuerdo de libre comercio

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    211

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Sebastián Piñera, de Chile, anunciaron este 27 de abril desde Brasilia que ambos países comenzarán en breve las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio.

    "Acogimos la propuesta de Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio; ya no es únicamente eliminar barreras tarifarias, ya estamos en otro nivel; queremos superar las barreras regulatorias entre Brasil y Chile", dijo Temer en rueda de prensa.

    El presidente chileno, por su parte, remarcó que se dará carácter de "urgencia" a las conversaciones para lograr ese acuerdo, algo que Chile siempre había anhelado, aseguró.

    En 2017 el intercambio comercial bilateral alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que representa un aumento de 22% en comparación con el mismo periodo de 2017.

    Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, que alcanzan los 31.000 millones de dólares, y el principal socio comercial de Chile en Sudamérica.

    "El comercio es muy robusto y está creciendo con mucha fuerza", aseguró Piñera, que además recalcó que la relación entre ambos países no se basa sólo en números, sino que se trata de una amistad "espontánea y natural".

    En ese sentido anunciaron acuerdos en el ámbito de la cooperación cultural, científica y tecnológica, poniendo especial énfasis en las misiones antárticas y la integración física en América del Sur.

    Más: Presidente de Chile viaja a Argentina y Brasil bajo críticas por dar embajada a su hermano

    Los dos mandatarios hablaron de las posibilidades de acercamiento entre los dos principales bloques económicos de la región; el Mercado Común del Sur (Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

    Piñera también resaltó la importancia del impulso a la ruta bioceánica que unirá el estado brasileño de Mato Grosso (centro-oeste) con los puertos marítimos del norte de Chile; un total de 1.800 kilómetros que permitirán "potenciar" la integración entre ambos países.

    Asimismo, en el ámbito de la seguridad, además de colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado los dos presidentes se propusieron dar más importancia a la ciberseguridad.

    "Todos los países de América Latina estamos muy vulnerables a ataques cibernéticos, que pueden ser más devastadores que los ataques con armas tradicionales", aseguró el presidente chileno.

    Los dos mandatarios hicieron gala de buena sintonía: Temer recalcó que es la tercera vez que se ven en menos de dos meses y agradeció a Piñera su elección por Brasil como primer destino de sus viajes internacionales desde que es presidente.

    tema relacionado: Presidente argentino Macri recibe a su par chileno Piñera

    Los dos mandatarios estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes; el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Jorge, y canciller chileno Roberto Ampuero.

    Además:

    Presidente argentino y su homólogo de Chile proponen acuerdo de liberalización comercial
    Mercosur espera lograr un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática
    Presidente brasileño ve condiciones para un acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    libre comercio, economía, Michel Temer, Sebastián Piñera, Chile, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik