En directo
    Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (archivo)

    HRW pide a Colombia reforzar seguridad de testigos en medio de investigación a Uribe

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    250

    BOGOTÁ (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades de Colombia reforzar las medidas de protección para los testigos vinculados en una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el actual senador y expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

    "La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe, pero tal vez nunca se descubra la verdad si las autoridades penitenciarias, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección no garantizan la máxima protección a los testigos y sus familiares", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, publicó el organismo en su página web.

    El pronunciamiento de Vivanco se produjo después del asesinato de Carlos Enrique Areiza, uno de los testigos en la disputa que mantiene Uribe con el senador de izquierda Iván Cepeda por presunta manipulación de pruebas y compra de testigos en una indagación sobre paramilitarismo.

    Vivanco pidió de manera explícita la protección de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, exparamilitares vinculados como testigos a investigaciones quienes, según el organismo, han expresado que permanecen con "constante incertidumbre y temor".

    Por último, Vivanco pidió que la Fiscalía General de Colombia investigue de manera "urgente y exhaustiva" los motivos detrás del homicidio de Areiza y las amenazas hacia los demás testigos.

    Radio: Juristas colombianos piden investigar a fondo el asesinato del testigo en contra del expresidente Uribe

    Además:

    Álvaro Uribe y el tiro por la culata
    Uribe pide a presos de Colombia que denuncien manipulaciones de senador de izquierda
    Fallo de tribunal colombiano pide investigar a expresidente Uribe por masacre
    Etiquetas:
    senador, expresidente, protección, Human Rights Watch, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik