América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador asegura que quieren destituirlo por denunciar complot

CC BY 2.0 / doriana del sarto / Quito, capital del Ecuador (archivo)
Quito, capital del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, aseguró que quieren destituirlo por no haber callado y denunciar al expresidente del legislativo, José Serrano, y al excontralor Carlos Pólit quienes, en un audio revelado por él mismo en febrero pasado, acordaron provocar su salida.

"En el informe se dice que debí haber esperado, debí haberme quedado callado y ese es motivo para que sea cesado, sustituido y procesado penalmente, ese es el mensaje ético, moral que se me está pidiendo a mí, que me quede callado", dijo Baca al defenderse en su enjuiciamiento político en el legislativo.

El funcionario se refiere a que el parlamento aprobó enjuiciarlo por considerar que la divulgación del audio en una rueda de prensa el pasado 26 de febrero fue hecha para su beneficio personal, de forma ilegal y provocó una crisis institucional.

José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país
Pero el fiscal enfatizó en que "el problema no es la rueda de prensa" sino las personas que estaban involucradas en la grabación, como el destituido Serrano y el procesado Pólit (por el caso Odebrecht).

"¿Acaso era oculto para el país que el que no cumplía los designios del señor Pólit tenía gravísimas consecuencias en su actividad pública?", apuntó el titular del Ministerio Público al tiempo de preguntar a los legisladores "¿qué habrían hecho si hubiesen sido ustedes las personas a las que se referían en el audio?".

Más aquí: Fiscal de Ecuador considera que boicot en su contra tenía como fin frenar investigaciones

Insistió en que el informe emitido por la Comisión de Fiscalización, que aprobó la semana pasada su enjuiciamiento, "dice que debía haberme callado", por lo que "el mensaje es que si te hacen esto a ti, quédate callado".

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador no se amedrantará pese a amenazas de muerte contra sus funcionarios
Finalmente, declaró que no llegó a la Fiscalía General del Estado "a hacer política" ni a utilizar los expedientes "para hacer política" y que no llevará en su conciencia "haber utilizado el poder de ninguna institucional para conspirar en contra de alguien".

Tras su intervención, el legislador socialcristiano Henry Cucalón interpeló a Baca y señaló que "el día de hoy la Asamblea Nacional tiene dos opciones: o rescatamos la fiscalía y su instituciones de las manos de una persona que puede aplicar hasta chantajes o dejamos que la siga presidiendo quien la avergüenza y no la representa".

Además: Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio

A decir de Cucalón, para dar a conocer el audio en cuestión "debió haber cumplido lo presupuestado y estipulado en el artículo 410, 411, 422, 429 del Código Orgánico Integral Penal", es decir, contar con la aprobación de un juez y con la autorización de los participantes.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador
De allí que el parlamentario considera que el fiscal "no está a la altura de estas responsabilidades" y "nuestro país merece un fiscal que sea obediente a la ley, no uno que cuando existe un problema personal puede usar la ley" para su propio beneficio.

El pedido de enjuiciamiento fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición en un expediente de 40 páginas en el que se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Penal y que Baca, por defender situaciones personales, puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país.

Te puede interesar: Mandatario de Ecuador pide a líder del parlamento que afronte consecuencias de sus errores

Al finalizar la sesión, los asambleístas decidirán si censuran o no al fiscal; en caso de proceder la censura, Baca sería destituido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала