América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino pide investigar espionaje contra familiares del ARA San Juan

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosFamiliares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina (archivo)
Familiares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, solicitó ante la justicia federal que investigue el supuesto espionaje ilegal al que fueron sometidos algunos familiares de la tripulación del submarino perdido a través de sus líneas telefónicas.

"La presentación judicial fue realizada esta mañana por Aguad, en representación del Estado Nacional, en conjunto con el subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio, Juan Manuel Mocoroa", adelantaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

El titular de Defensa requirió una investigación profunda y detallada para identificar a los autores, cómplices e instigadores de las presuntas intervenciones telefónicas, y pidió que se tramiten las pruebas necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se revelan nuevos detalles sobre el ARA San Juan
Aguad dio así credibilidad a la denuncia presentada el 25 de abril por familiares de la tripulación del submarino San Juan de la Armada, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Los hechos descritos serían de "una gravedad inusitada", manifestó Aguad al presentar su pedido ante la justicia.

El ministro también pidió que se realice un examen informático sobre los móviles de los familiares que dieron la alerta sobre las intervenciones telefónicas.

Además: "El ARA San Juan zarpó sin los documentos en regla"

Denuncia preliminar

A través de la abogada Valeria Carreras, los allegados de los submarinistas denunciaron la intervención de líneas telefónicas "sin orden judicial conocida", en base a un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
La letrada pidió al Laboratorio de Seguridad de Comunicaciones de esta universidad que realizara el informe a raíz de las sospechas de las esposas de dos tripulantes, que detectaron "cosas extrañas" en sus conversaciones telefónicas.

El análisis concluyó que una de esas líneas telefónicas estaba pinchada.

El ministro supo del presunto espionaje a familiares el pasado 16 de abril, cuando tuvo que dar explicaciones ante la comisión bicameral especial del Congreso que investiga la desaparición del submarino en el Mar Argentino (sureste).

En ese encuentro, allegados de los 44 tripulantes a bordo de San Juan le informaron de que habían detectado intervenciones en al menos el teléfono de la esposa de un submarinista, y también la desaparición de fotografías enviadas a través de la aplicación WhatsApp.

Te puede interesar: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

La denuncia de los familiares presentada el 25 de abril, avalada por un estudio pericial del ingeniero Ariel Garbarz, recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

Contexto

En otra causa judicial, la magistrada federal Marta Yáñez investiga la desaparición del navío, que se comunicó por última vez con su base cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Defensa
Este es el venezolano que afirma que encontrará el ARA San Juan
Tres horas después de la última comunicación de la nave, se registró una explosión a 48 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (sureste) en aguas del Atlántico Sur.

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de más de 3.000 metros. 

Además: "No podemos descartar una agresión externa al ARA San Juan"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала