10:55 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El expresidente de Perú Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia (archivo)

    Presidente de Tribunal Constitucional de Perú defiende liberación de Humala

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    120

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume, defendió a autonomía de la decisión que tomó ese organismo al excarcelar al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, quienes cumplían prisión preventiva por una investigación fiscal sobre supuestos nexos con Odebrecht.

    "La justicia constitucional, como toda forma auténtica de justicia, no se subordina a ningún poder político, ni al poder de alguna burocracia o algún funcionario, ni mucho menos a rumores generados para orientar la opinión pública en determinado sentido", dijo Blume en conferencia de prensa.

    El fallo del Tribunal Constitucional (TC) ha sido calificado por diversas voces como una "decisión política" o como resultado de "presión mediática"; sin embargo Blume ha sostenido que "los derechos fundamentales no tienen rostro" y que el TC actúa de acuerdo "a lo que manda la Constitución y la ley".

    Más aquí: Exdirector de Odebrecht confirma aportes a expresidente peruano Humala

    Habla el presidente de Perú

    Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se refirió al fallo del TC en declaraciones a la prensa durante una visita al departamento de Lambayeque (norte).

    "Ya lo manifesté, que esa es una decisión del Tribunal Constitucional y, obviamente, nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes", sostuvo Vizcarra.

    Ollanta Humala y su esposa enfrentan prisión preventiva por una investigación de la Fiscalía por supuestos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht.

    La defensa de la expareja presidencial había presentado un recurso de hábeas corpus ante el TC para que enfrenten su investigación bajo arresto domiciliario.

    La pareja es investigada por haber, presuntamente, recibido 3 millones de dólares de parte de la constructora brasileña para financiar la campaña a la presidencia de 2011 en la que Humala resultó ganador con el Partido Nacionalista de Perú. 

    Además: Dos tercios de los peruanos apoyan prisión para expresidente Humala y su esposa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente peruano Humala se niega a responder por ejecuciones extrajudiciales
    Marcelo Odebrecht ratifica a fiscal peruano que pagó $3 millones a expresidente Humala
    Testimonios comprometen a expresidente peruano Humala en ejecuciones extrajudiciales
    Etiquetas:
    excarcelación, expresidente, Ollanta Humala, Perú