En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    A un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos, sus familias exigen explicaciones

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Al cumplirse un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia sus familiares exigen a los Gobiernos de ambos países conocer con exactitud cuáles fueron las acciones emprendidas para garantizar la vida de jovenes mientras permanecieron en cautiverio.

    "Son entre nueve y diez días, aproximadamente, que no sabemos nada de lo que está haciendo el Gobierno respecto a la repatriación de los cuerpos, parece que también perdieron comunicación con las familias a raíz de la pérdida de comunicación con los secuestradores", declaró el 26 de abril Ricardo Rivas, hermano de Paúl y vocero de las familias, en una rueda de prensa desde las afueras del Palacio de Gobierno.

    Por ello demandan conocer "al detalle" todas las "acciones necesarias" y la estrategia que al momento llevan adelante Ecuador y Colombia "para la repatriación de los cuerpos de nuestros familiares", algo que debe seguir "siendo una prioridad" y que por la que piden "se agoten todos los caminos y mecanismos para otorgarles a los tres un descanso digno".

    Los allegados a los periodistas piden saber también si antes del fatal desenlace existió un proceso de negociación y, de ser así, "¿qué estaba negociando?" y la experiencia que tenía en temas similares el supuesto negociador.

    Asimismo, solicitan conocer cuáles fueron las acciones diplomáticas emprendidas desde la cancillería nacional "para manejar esta crisis" y saber por qué se esperó a que se conozca sobre la muerte del equipo de prensa "para provocar una reunión entre las autoridades ecuatorianas y colombianas".

    Más aquí: Ecuatorianos reclaman que asesinatos de periodistas y militares no queden impunes

    La pareja de Rivas, Yadira Aguagallo, justifica el reclamo de los familiares, pues tienen "un derecho" que les asiste y bajo ese parámetro piden que se les cuente "cuáles fueron las acciones necesarias", pues "el discurso ya no basta".

    Además, enfatizó en que el lema de su lucha es "Nadie se cansa" y afirmó que "las familias de Paúl, Javier y Efraín no se van a cansar hasta que se encuentre la verdad y se tenga justicia de lo que pasó con ellos".

    De paso, en un comunicado exhortaron al legislativo nacional a que adopte a este tema como prioritario y considere su participación en la fiscalización de los hechos ocurridos durante este mes.

    Además: Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos

    También solicitan que Ecuador y Colombia que dispongan las garantías para que el grupo de investigación internacional e independiente, propuesto por las tres familias y solicitado frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pueda trabajar en territorio ecuatoriano y colombiano con el fin de esclarecer las circunstancias.

    El reportero, el fotógrafo y el conductor de diario El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la localidad limítrofe de Mataje (noroeste ecuatoriano) y tras 19 días de retención, el presidente Lenín Moreno confirmó su asesinato en manos de un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC, comandado por alias "Guacho", quien encabeza el listado de los más buscados en el país.

    Aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja intervino en el proceso humanitario para conseguir que los secuestradores devuelvan los cadáveres de los ecuatorianos, este no prosperó debido a una negativa de último minuto de los raptores y hasta el momento no se han tenido nuevas noticias.

    Te puede interesar: WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

    Para el 26 de abril está prevista una gran vigilia frente a la casa de Gobierno, en Quito. 

    Además:

    Gobierno colombiano: el CICR no tiene datos para rescatar cadáveres de periodistas
    Ecuador y Colombia apoyarán toda acción de Cruz Roja para rescatar cuerpos de periodistas
    "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"
    Etiquetas:
    secuestro, asesinato, periodistas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik