América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Critican nueva ley sobre publicidad oficial aprobada por el Senado de México

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una ley que regulará el multimillonario gasto público en publicidad gubernamental, aprobada por mayoría del Senado de México, legaliza viejos vicios y socaba la independencia de la prensa, dijo a Sputnik Ricardo Reyes, coordinador de Derecho a la Información de Artículo 19.

La Ley de Comunicación Social, que deberá ser promulgada o vetada por el presidente Enrique Peña Nieto, "legalizará las antiguas prácticas viciadas, que fomentan el proselitismo político en la prensa, y carece de un marco de regulaciones con mecanismos de control y sanción a los abusos del gasto público en imagen", cuestionó el experto.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y CIDH piden una ley de publicidad oficial para libertad de prensa en México
La legislación aprobada in extremis, con 60 votos a favor de las bancadas oficialistas, contra 46 de las fuerzas de oposición, 21 ausencias y una abstención, fue aplaudida por senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional.

La ley que eliminó 70 objeciones opositoras, confirma que la secretaría de Gobernación (Interior), del Gobierno federal de turno, seguirá teniendo la facultad de administrar el masivo gasto en publicidad gubernamental con "apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez", según el texto.

El gasto en promoción de la imagen del Gobierno de Peña Nieto asciende a más de 40.000 millones de pesos a diciembre de 2017, según datos de Artículo 19, organización promotora de un juicio que llegó a la Suprema Corte de Justicia, para obligar al Congreso a legislar sobre la materia.

Más aquí: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

Ese gasto público, que equivale a más de 2.200 millones de dólares y superaría los 3.300 millones de dólares en seis años de mandato de Peña Nieto, "pervierte la relación del poder político y la prensa", al condicionar la cobertura de las acciones gubernamentales en los medios contratados, dice la organización.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Publicidad oficial y falta de investigación minan calidad de la prensa en México
Tras una media sanción obtenida para el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la semana pasada, los senadores trabajaron deprisa para que el Congreso cumpliera un plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia, el 30 de abril próximo, cuando termina la actual legislatura.

El litigio ganado por Artículo 19, obligó al Poder Legislativo a emitir una ley que regule el Artículo 134 de Constitución, referido a la propaganda gubernamental.

Sabor agridulce de un batalla ciudadana

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un 60% de empresas de México señalan corrupción en trámites gubernamentales
La Suprema Corte amparó en noviembre pasado una queja presentada por la organización Artículo 19, que promueve la libertad de expresión en el mundo, ante una omisión de los legisladores.

Desde febrero de 2014, el Congreso estaba obligado a regular el opaco gasto en publicidad gubernamental, según la reforma político-electoral de 2013.

El máximo tribunal sentenció que la regulación de los gastos en promoción de la obra y la imagen del Gobierno era necesaria para "terminar con la discrecionalidad de los distintos gobiernos que la usan para castigar a los medios críticos y premiar a los oficialistas".

No te lo pierdas: Publicidad pagada por el Gobierno de México a la prensa es "la punta del iceberg"

En su sentencia, los ministros establecieron que la omisión legislativa "viola la libertad de expresión, de prensa e información, pues esos derechos requieren de medios libres que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, y que los medios cuenten con ingresos económicos suficientes".

Sérgio Moro, juez federal brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Juez Moro al Senado de México: la "voluntad política" es clave en el combate a la corrupción
La Corte señaló que la falta de regulación por parte del Congreso propicia "un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, como restricción indirecta de la libertad de expresión".

Reyes dijo a esta agencia que la ley "ratifica la centralización en una cartera del Gobierno (Interior) todo el gasto publicitario, que no fomenta el pluralismo en los medios de comunicación ni en la información recibida por la sociedad".

Además: Revelan informe de ONU sobre tortura en México que estaba bajo reserva del Gobierno

La nueva ley "obedece a intereses muy particulares que vulnera a las gran mayoría de medios locales, portales de internet, periodistas independientes y reporteros de algunas casas editoriales", deploró Reyes.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina
Otras objeciones presentadas por una redes de organizaciones ciudadanas y acogidas por legisladores de oposición está la "carencia de transparencia, la discrecionalidad y ausencia de topes presupuestales en los gastos de publicidad oficial".

Aun si el presidente promulga la objetada ley, se avecina una batalla legal: "vamos a apelar como parte quejosa, el caso seguirá en tribunales, por ahora nacionales, si es preciso internacionales", puntualizó Reyes.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortaron a las autoridades de México a que la nueva ley garantice la independencia de los medios y libertad de expresión.

Más aquí: Magnate mexicano Carlos Slim venderá la mitad de sus acciones de The New York Times

La falta de regulación es el multimillonario gasto es "un serio riesgo para la independencia de los medios y viola el derecho a la información", indica el exhorto firmado el 24 de abril por los relatores para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye.

View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016. - Sputnik Mundo
México y el peligro de querer informar
Los expertos reclamaron "un marco normativo sobre la publicidad oficial que contenga reglas claras sobre sus objetivos, criterios de asignación y procedimientos a fin de impedir cualquier uso discriminatorio o arbitrario de estos fondos".

De acuerdo con un documento del centro de análisis ciudadano Fundar, el grueso de la publicidad oficial ha tenido como destino tan solo diez grandes medios y empresas de comunicación: Televisa fue la firma más favorecida, con unos 370 millones de dólares; y TV Azteca con unos 220 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала