América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarmes chilenos se encadenan en edificio pidiendo mejoras laborales

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de gendarmes chilenos se encadenaron a las puertas de la institución a la que pertenecen para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

"Queremos que Gendarmería de Chile de Chile defienda a su personas, nosotros en este momento estamos en total indefensión por el abandono de la autoridad de la institución, queremos más apoyo", dijo en conferencia de prensa Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

Mapa de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
Los uniformados llegaron en la madrugada de este 26 de abril a las oficinas de Gendarmería en Santiago, se encadenaron a la reja, desplegaron lienzos y entonaron cánticos de protesta en contra las autoridades de Gendarmería.

Una de sus principales demandas es un llamado a la "no criminalización" de los gendarmes, acusando que sus compañeros están siendo judicializados por "intentan poner orden" dentro de las cárceles.

"Los gendarmes están siendo formalizados [procesados] por apremios, por poner en orden a la población penal; nosotros no somos delincuentes", dijo Baquedano.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan en Chile por prácticas antisindicales a casi una veintena de empresas
Además, denunció que no existe "movilidad" dentro de la carrera de gendarme, y que es "muy difícil" tener un ascenso en la institución.

"Es un retroceso para un funcionario que está 15 años en el mismo grado, nosotros no vamos a alcanzar a tener el grado de suboficial mayor, sino que por 30 años vamos a tener el grado mínimo, de sargento", afirmó el dirigente.

En el lugar se encuentra el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (policía militarizada), pero aun han desalojado a los gendarmes. 

Te puede interesar: Docentes de la principal provincia de Argentina realizan huelga de 24 horas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала