En directo
    Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC

    Enviado de la UE en Colombia visitará a exguerrillero de FARC detenido por narcotráfico

    © AFP 2018 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, se comprometió a visitar en prisión al exguerrillero de FARC, Jesús Santrich, detenido en Bogotá el pasado 9 de abril y quien desde entonces mantiene una huelga de hambre.

    "Se obtuvo el compromiso por parte del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, para visitar a Santrich", informó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda) al término de una reunión de sus máximos dirigentes con Gilmore y Patricia Llombart Cussac, nueva embajadora de la UE en Colombia, así como con Breda Lee, consejera política de la delegación.

    La denuncia de la "ilegal detención de Jesús Santrich, la preocupación por su estado de salud y la liberación de los demás presos políticos también ocupó buena parte de la agenda", agregó el partido.

    El encuentro fue presidido por el máximo líder de la formación política, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', así como por Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de FARC, Marcos Sánchez y René Hertz, del Consejo Nacional de Reincorporación de ese colectivo.

    Durante la reunión también se abordaron temas "como el compromiso de apoyo al proceso de reincorporación y el necesario acompañamiento a los proyectos económicos, sociales y culturales por parte de la comunidad internacional", dijo la FARC.

    Más aquí: Líder de FARC pedido en extradición por EEUU es llevado a prisión en Bogotá

    Santrich permanece detenido desde el pasado 9 de abril luego de que fue capturado en su casa de Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    Al exguerrillero se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

    Tanto la dirigencia de la FARC como Márquez sostienen que la detención de Santrich es un montaje entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y buscar la extradición de sus dirigentes, lo cual hace de este momento la mayor crisis del proceso. 

    Además:

    Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
    FARC se opone a extradición de colombianos ante pedido de EEUU de exguerrillero Santrich
    Santos se reúne con FARC en Bogotá para dialogar sobre detención de Jesús Santrich
    Etiquetas:
    UE, FARC, Jesús Santrich, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik