América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Bella Ciao', el himno italiano contra el fascismo que causa furor en América Latina

CC0 / Anónimo / Imágenes de partisanos en Venecia, durante la liberación de la ciudad en 1945
Imágenes de partisanos en Venecia, durante la liberación de la ciudad en 1945 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 25 de abril se celebra en Italia el Día de la Liberación, la fecha en la que se proclamó en 1945 la insurrección contra el fascismo y la ocupación nazi en el país. A 73 años de este hecho, un canto de la resistencia se ha vuelto un éxito en las radios y las tribunas de fútbol. Sputnik te cuenta su historia.

Al escuchar la melodía, probablemente la reconozcas: se trata de Bella Ciao. La canción. que describe el orgullo de un partisano de morir "por la libertad", no tiene un origen cierto. Sin embargo, en su letra son visibles algunas reminiscencias folclóricas y referencias a cánticos infantiles de la época.    

En los versos, el patriota italiano canta a una chica, a quien le pide que si muere en lucha, lo entierre "bajo la sombra de una bella flor" en la montaña, el sitio donde solían refugiarse los miembros de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Se cree que la canción, tal como se la conoce, se popularizó en las brigadas alrededor de Bolonia, una ciudad combativa.

Y si bien ha sido tradicionalmente un himno de las insurrecciones pacíficas en muchos países, es de la mano de la televisión que ahora la cantan jóvenes en toda América Latina. De la mano de Netflix desembarcó 'La Casa de Papel', una serie española que ha roto récords de audiencia en la región.

En sus dos temporadas, la tira narra un espectacular robo contra una fábrica de moneda, en el que se puede ver una crítica al sistema financiero. Pero la banda sonora incluye 'Bella Ciao'. La pegadiza melodía prendió entre los latinoamericanos, que acudieron a Spotify para incluirla en sus listas de reproducción, o incluso en las hinchadas de estadio, que la han adaptado para alentar a sus jugadores.

Los más jóvenes tal vez no recuerdan las versiones célebres del Coro del Ejército Rojo o de Yves Montand, ni la infinidad de traducciones a otros idiomas. Ahora, este símbolo de la resistencia se ha transformado en un ícono pop. Incluso hay intentos de transformarla en un desafío viral, el 'Bella Ciao challenge'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала