02:54 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Mosquito

    Estado brasileño fronterizo con Venezuela registra casi 5.600 casos de malaria

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, informó que en el primer trimestre del año registró 5.570 casos de malaria, muchos de ellos procedentes de otras regiones de Brasil o de otros países.

    "De ese total, 2.040 son importados de otras unidades federativas o de otros países (…) los datos son preocupantes y el estado ha intensificado las acciones para combatir la enfermedad", informó la Secretaría de Salud de Roraima en un comunicado difundido por la Agência Brasil.

    Los casos de malaria en esa región brasileña crecieron rápidamente en los últimos años: en 2016 se registraron 9.000 casos, en 2017 el número creció hasta los 14.000, y la tendencia hace pensar en que en 2018 se superarán esas cifras.

    Las autoridades locales atribuyen parte del aumento de casos al flujo migratorio procedente de Venezuela, aunque no hay datos desglosados sobre el número de enfermos procedentes de ese país.

    Médicos, bioquímicos y otro personal sanitario se reunieron a petición de la Secretaría de Salud para debatir acciones para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el control de la enfermedad en los 15 municipios de ese estado.

    Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos diez años el número de casos de malaria cayó un 57% en todo Brasil.

    El 90% de los casos de esta enfermedad se concentra en los nueve estados de la región amazónica (norte), por lo que es aquí donde se están intensificando las campañas de concienciación.

    La última campaña, lanzada el 25 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Malaria, pide que el paciente sea constante para superar la enfermedad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno venezolano comienza fumigación contra el vector de la malaria
    La enfermedad que llevaron los yihadistas a Siria (foto)
    Venezuela inicia plan nacional de vacunación con la Organización Mundial de la Salud
    Etiquetas:
    malaria, salud, Brasil