América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro ecuatoriano: corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante

© REUTERS / Daniel TapiaCésar Navas, el ministro del Interior ecuatoriano
César Navas, el ministro del Interior ecuatoriano - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador demandó mayor corresponsabilidad de Colombia en la problemática fronteriza que hasta el momento deja siete ecuatorianos muertos y dos secuestrados tras los ataques violentos atribuidos a un supuesto grupo disidente de la exguerrilla de las FARC comandado por alias "Guacho".

"Debemos entender que la problemática en la frontera va más allá de esta organización delictiva; el problema nace en Colombia, el problema se desarrolla en ese país, por eso es imperante la corresponsabilidad y la acción directa de Colombia", dijo el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, durante la inauguración de una unidad de vigilancia comunitaria en Quito.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de la ONU condena ataques violentos en frontera de Colombia y Ecuador
Allí afirmó que desde el Gobierno están "ejecutando todas las acciones necesarias para eliminar la delincuencia organizada transnacional" en las fronteras y que hasta el momento han afectado económicamente a estas estructuras criminales "en más de 600 millones de dólares".

"Hemos capturado a 42 miembros de la organización de los "guachos", añadió.

A decir de Navas, el compromiso que Ecuador tiene con la seguridad "trasciende momentos políticos, trasciende Gobiernos" y "a sus gobernantes" pues "la seguridad debe plantearse con una visión de Estado, con una visión de largo plazo".

Además: ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador

Entre otros datos que el funcionario reveló está el decomiso de casi 20 toneladas de drogas en lo que va del año, un monto que calificó como "contundente".

Asimismo, indicó que el presidente Lenín Moreno ha dispuesto una evaluación de la gestión de la policía en la frontera, "de los policías que han estado en este territorio en 2016 y 2017".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos reclaman que asesinatos de periodistas y militares no queden impunes
Navas hizo estos anuncios tras la serie de atentados y hechos violentos registrados en la frontera colombo-ecuatoriana desde el pasado 27 de enero y que hasta el momento suman un total de nueve.

El que causó mayor conmoción nacional fue el secuestro de tres integrantes de un equipo periodístico de diario El Comercio, cuyo asesinato fue confirmado el pasado 13 de abril.

Días después se conoció del plagio de dos ecuatorianos más, de quienes hasta el momento no se tienen novedades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала