América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El grupo armado colombiano EPL da tregua a la población para abastecerse de víveres

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros (archivo)
Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo armado colombiano EPL indicó a través de un comunicado que desde este 24 de abril y hasta el 26 de abril permitirá que los pobladores de once municipios de la región del Catatumbo puedan abastecerse de alimentos y abrir sus comercios en medio del paro armado que sostiene con el ELN.

"En solidaridad, y como un gesto humanitario, permitimos a la comunidad general del Catatumbo reabastecerse y abrir sus comercios a partir de las 6:00 A.M. (11.00 GMT) del día 24 de abril hasta las 6:00 P.M. (23.00 GMT) del día 26 de abril", señaló la organización en un comunicado conocido.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo
De acuerdo con el Ejército Popular de Liberación (EPL), la tregua se da en respuesta a las peticiones hechas por las comunidades en una asamblea en el municipio de El Tarra, en la cual indicaron que los alimentos se deterioran y pierden en las bodegas en medio del paro armado que desde hace una semana mantiene ese grupo armado en la región.

En su comunicado el EPL negó que busque amedrentar a la población civil y violar el Derecho Internacional Humanitario con acciones como las que se le han atribuido, entre ellas atentar contra la misión médica, y dijo que su objetivo es combatir al que ahora es su principal enemigo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Referente a la exigencia del levantamiento del paro armado por petición de las comunidades, nuestra organización tiene toda la voluntad de levantarlo, siempre y cuando el ELN deje de hostigar nuestras tropas y amenazar a la población civil y líderes de la región, por tal motivo el paro continúa", agregó el EPL.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia
Por último señala que el paro armado se da debido a la "falta de voluntad por parte del ELN en buscar una salida política dialogada a las diferencias entre las dos organizaciones", y advierte que después de las 18.00 hora local del jueves habrá restricciones para el comercio y el abastecimiento de víveres.

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL se registran desde hace un mes por el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico, lo que ha generado una crisis humanitaria que afecta a 144.000 personas.

Según la Defensoría del Pueblo, esa población tiene "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad", mientras que "2.819 personas han tenido que desplazarse y no cuentan con garantías para su retorno".

Por otro lado, 44.829 niños y niñas "se han visto obligados a suspender su jornada educativa" desde la semana pasada debido a dicho paro armado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала