América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas confirman la detención del presunto asesino del periodista Valdez

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa policía mexicana (archivo)
La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, corresponsal del periódico La Jornada, fue detenido por la Policía Federal, confirmó el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales.

En seguimiento a los trabajos de investigación e inteligencia en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado de Sinaloa (noroeste), el 23 de abril "se detuvo en Tijuana, Baja California (noroeste) a Heriberto "N", de 26 años, identificado como presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, acontecido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa", dijo Sales a la prensa.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
El detenido es señalado como "uno de los coautores materiales de este homicidio, a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona" del noroeste del país, donde trabajaba el corresponsal de varios medios nacionales y de la agencia internacional de noticias France Presse.

Las autoridades tienen la presunción de que el homicidio de periodista ganador de varios galardones por su obra, "se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada", dijo Sales.

​La fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión y un juez federal han emitido otras órdenes de aprehensión vinculadas con este caso.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México responde a corresponsales que no permitirá censura ni impunidad
Al corroborar su identidad, el presunto asesino será puesto a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, Sinaloa, a fin de que se determine su situación jurídica.

Las autoridades afirman que respetaron los derechos del detenido y que no fue necesario hacer uso de la fuerza.

Sales dijo que el Gobierno de México "reitera su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, que son fundamentales para el Estado democrático, y aquellos que no respeten estos principios y cometan delitos de esta índole, no permanecerán impunes".

Más: México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su consternación por el asesinato del periodista y escritor que fue reconocido por su "larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país".

Cámara fotográfica (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Artículo 19: asesinato de fotógrafo mexicano fue una muerte anunciada
El periodista fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Ríodoce.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo propia por primera vez la consigna de que "no se mata la verdad matando periodistas" que exclaman los defensores de la libertad de prensa y anunció un plan de acción destinado a fortalecer la investigación de crímenes contra periodistas y el mecanismo de protección.

Más aquí: RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina

El autor de "Miss narco" y "Con una granada en la boca" recibió en 2011 el premio a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).

Desde el año 2000, 133 periodistas han sido asesinados en México más de 40 en el mandato de Peña Nieto, según datos de Artículo 19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала