América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salvar vidas, "motor" que mueve al Grupo de Rescate Agreste San Rafael (fotos, vídeo)

© Foto : NotimexGrupo de Rescate Agreste San Rafael
Grupo de Rescate Agreste San Rafael - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bajo el lema "la pronta atención al lesionado en la montaña", un equipo de 70 entusiastas personas, todas ellas voluntarias, ha dado forma al Grupo de Rescate Agreste San Rafael, que tiene como base central el Parque Ecoturístico Dos Aguas.

Faustino Lázaro Sánchez, presidente de este grupo de rescatistas mexiquenses, la mayoría mujeres y hombres habitantes del cercano poblado de San Rafael, platicó con Notimex sobre la fundación del equipo, y de las carencias que tienen para realizar su noble y altruista labor.

Formado por unas 70 personas, la mitad de ellas dedicadas por completo al rescate y atención en la alta montaña, el Grupo de Rescate Agreste San Rafael se fundó hace seis años y medio, debido a la gran necesidad de contar con personal capacitado que realizara este tipo de funciones.

"En las zonas aledañas al parque y sobre todo en la montaña, siempre se han dado los accidentes y casos de personas extraviadas, de ahí la necesidad de contar con un grupo de personas calificadas y preparadas para llevar a cabo esta función, la cual no existía en la localidad", dijo Lázaro Sánchez.

Последствия взрыва газа в жилом доме в Иваново - Sputnik Mundo
Rescatistas rusos salvan a más de 1,5 millones de personas en cinco años
Luego de una convocatoria realizada entre la comunidad de la población de San Rafael, se reunieron 25 personas, todas ellas voluntarias, para comenzar a capacitarse en las difíciles labores de rescate y de atención a lesionados o extraviados en la alta montaña.

"Así se formó hace seis años y medio el Grupo de Rescate San Rafael y por fortuna ahora somos 70 personas que realizamos diferentes labores, todas de forma altruista y sin recibir ningún tipo de salario, más que la satisfacción de ayudar y rescatar a quien lo necesite en la montaña", dijo Don Faustino.

Resaltó que este Grupo de Rescate Agreste, único en su género en toda la zona cercana al volcán Iztaccíhuatl, sobrevive gracias al aporte voluntario de sus propios integrantes, quienes han adquirido todo el material y equipo necesarios para las labores de rescate en alta montaña.

"No recibimos un sólo peso, ni materiales o equipo, de autoridades municipales o estatales, todo lo que tenemos ha sido comprado por nosotros y por una que otra donación de personas que hemos ayudado o que deciden aportar para nuestro trabajo, como agradecimiento", explicó.

© Foto : NotimexGrupo de Rescate Agreste San Rafael
Grupo de Rescate Agreste San Rafael  - Sputnik Mundo
Grupo de Rescate Agreste San Rafael

El dirigente del grupo dijo que las autoridades sólo han colaborado con algunas pláticas de capacitación para el personal, impartidas por gente de Protección Civil del Estado de México o por la Policía Municipal, que también ayudan en los rescates o servicios.

"Tenemos constante contacto con las autoridades cuando realizamos servicios de rescate con lesionados, sobre todo con Cruz Roja y Protección Civil, que envían ambulancias para la atención de las víctimas, a las cuales hemos rescatado la mayoría de veces con vida", puntualizó.

Un perro rescatista de  de la Secretaría de Marina-Armada de México - Sputnik Mundo
América Latina
Perros rescatistas reciben entrenamiento y programa de alto rendimiento (fotos, vídeo)
Por su parte, el experimentado rescatista Daniel Arango Páez, quien es el vicepresidente del grupo, señaló que pese a la falta de recursos, tanto económicos como de materiales, este equipo trabaja al máximo de su capacidad las 24 horas los 365 días del año, siempre en auxilio de quien lo requiera.

"El que no vive para servir no sirve para vivir, y bajo este otro lema, el grupo trabaja todos los días y a cualquier hora cuando se necesita algún tipo de rescate en la alta montaña, todos lo hacemos de corazón y por el hecho de ayudar sin recibir nada a cambio", apuntó Arango.

Recalcó que el Parque Ecoturístico Dos Aguas es el único que cuenta con un grupo de rescate alpino propio, toda vez que los demás sólo reciben ayuda de otros equipos formados en la zona, pero que no pertenecen a ninguna reserva en especial.

Más: Perros héroes: la unidad canina de rescate de Rusia celebra su 20 aniversario

"En estos casi siete años, hemos dado la atención en unos 800 servicios de rescate, la mayoría exitosos con personas rescatadas con vida, pese a la gravedad de sus lesiones, lo que más satisfacción nos ha dejado, ese es el mejor pago que podemos recibir", indicó.

Así se preparan los paracaidistas del Ministerio de Emergencias de Rusia - Sputnik Mundo
Así se preparan los paracaidistas del Ministerio de Emergencias de Rusia
Agradeció el apoyo de la administración del Parque Dos Aguas, encabezada por Octavio Ramos, la cual les dio un amplio espacio que utilizan como oficina base, y desde donde acuden a realizar sus diversos servicios en una zona bastante agreste, con cañadas y barrancos en la alta montaña.

Además, el Grupo de Rescate San Rafael cuenta con un moderno sistema de radiocomunicación de dos frecuencias, el cual fue adquirido por ellos mismos, y con el que mantienen constante contacto con las autoridades municipales y estatales en casos de emergencias.

"Por medio de tandas o por cooperación entre todos, adquirimos el sistema de radiocomunicación. Así podemos llevar a cabo un servicio de forma inmediata, mientras llegan las autoridades con el apoyo de ambulancias y médicos en caso de ser necesario", señaló Arango Páez.

En tanto, Gema Osorio, enfermera retirada y actual secretaria del Grupo Agreste San Rafael, explicó que el objetivo central del equipo, es rescatar a las personas y salvarles la vida en casos de emergencias en la alta montaña.

© Foto : NotimexGrupo de Rescate Agreste San Rafael
Grupo de Rescate Agreste San Rafael - Sputnik Mundo
Grupo de Rescate Agreste San Rafael

Destacó la participación en el grupo de 12 entusiastas, jóvenes y valientes mujeres, quienes realizan las mismas funciones que los varones, aunque la mayoría de ellas todavía están en etapa de entrenamiento en cuestiones de rescate vía rapel en descenso o ascenso en paredes verticales.

"La idea es que todas las mujeres realicen el mismo trabajo que los varones en el rescate, todos los miembros deben tener la misma capacitación en casos de emergencia. Todas ellas lo hacen muy bien y ya pronto estarán listas", señaló Gema Osorio.

Debido a las carencias con las que trabajan, el Grupo de Rescate San Rafael exhortó a la comunidad, a que donen equipo de alpinismo en buen estado, con la finalidad de poder brindar un mejor servicio, gratuito, a todo aquel que sufra algún percance o accidente en esta zona de montaña del Estado de México.

Se necesitan cascos, botas, chalecos, mochilas, ropa térmica, lámparas mineras, mosquetones, eslabones, cuerdas para escalar de distintos tamaños y medidas, poleas, ascensores, y demás artículos necesarios para el trabajo en la alta montaña.

Aquí el nombre de algunos de los poco más de 70 integrantes del Grupo de Rescate: Faustino Lázaro, Daniel Arango, Gerardo Palma, José Cortés, Ángel Mata, Ángel Carrillo, Víctor Fernández, Gerardo Soriano, Jacobo Soto y Gerardo Cataño.

Algunas de las mujeres del grupo: Gema Osorio, Heidi González, Beatriz Espinosa Mendoza, Mónica Rodríguez Espinosa, Ivón Rodríguez Espinosa y Andrea Lázaro, cuyas edades van entre los 15 y 30 años de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала