00:19 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino pide a provincias y municipios que eliminen impuestos

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    222

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sugirió a las provincias y municipios de todo el país que supriman los impuestos que recaudan sobre los servicios públicos para amortiguar las subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el gas.

    "Les quiero pedir que eliminen los impuestos que cobran sobre los impuestos públicos, así van a aliviar las cargas sobre Pymes (pequeñas y medianas empresas) y consumidores y comercios", señaló el mandatario en un mensaje grabado.

    En sintonía con esta solicitud, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una rebaja en los impuestos que gravan los servicios de gas, electricidad y agua, lo que permitirá reducir la factura de luz un 15,5%, la de gas un 6,3% y la del agua un 6,2%.

    En su discurso desde la provincia de Neuquén (suroeste), donde se encuentra el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Macri informó que Argentina produjo en el primer trimestre del año un 3% más de gas que el año pasado, un aumento que se no se alcanzaba desde 2011.

    El presidente aprovechó su visita a esta zona que alberga la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo, para recordar que el país tuvo en total un déficit en 2017 de 400.000 millones de pesos (20.000 millones de dólares).

    Más aquí: Gobierno de Argentina sube de nuevo las tarifas de la electricidad

    De esa cantidad, 125.000 millones de pesos (6.250 millones de dólares) fueron destinados a subsidios de servicios públicos.

    En la actualidad, uno de cada cuatro hogares tiene acceso a las tarifas sociales que hacen un precio diferenciado para las familias con menos recursos, mientras el Ejecutivo se aboca a la construcción de cuatro gaseoductos para facilitar el acceso al gas de red.

    "Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer desde hace muchos años, es mentira que no los paga nadie, los pagamos todos", sostuvo.

    En consecuencia, el Gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento para pagar esos beneficios, añadió Macri.

    "La otra alternativa hubiese sido hacer el shock de ajuste", afirmó.

    Por eso el mandatario urgió a todos los argentinos a que consuman menos energía.

    "Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma, por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío", señaló.

    Comparativa de países

    Los argentinos consumen un 52% más de electricidad que sus vecinos uruguayos, y más del doble que los chilenos, cuando pagan un 40% menos que estos y casi la mitad que los primeros.

    En las zonas urbanas que abarcan la ciudad y la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, "estamos consumiendo un 70% más que Montevideo y Santiago de Chile a temperaturas similares, pero en Uruguay lo pagan 134% más caro que nosotros y en Chile tres veces más que nosotros", ejemplificó Macri.

    Más aquí: Justicia argentina acepta demanda colectiva contra alza de tarifas de servicios públicos

    Con proyectos como Vaca Muerta, los argentinos no pagarán las tarifas que debe abonar la población en los países vecinos, pero es necesario reducir el consumo para bajar las tarifas, insistió el presidente.

    El Ejecutivo aumentó los precios del gas el 1 de abril un 32% en promedio, con incrementos que llegan al 40%, después de que el pasado mes de diciembre los precios del gas aumentaran entre un 32 y un 40% más.

    La oposición intentará esta semana debatir en el Congreso un proyecto que ponga un límite a la subida de las tarifas, después de que fracasara una iniciativa similar el pasado miércoles.

    En paralelo, la semana pasada se convocaron dos protestas contra los incrementos de precios de los servicios públicos, que han tenido un efecto negativo en la inflación, que en 2017 fue del 24,8% y en los tres primeros meses del año alcanzó el 6,7%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Críticas de la oposición argentina por nuevo aumento de tarifas
    Etiquetas:
    impuestos, Mauricio Macri, Argentina